Callejón Informativo / 26 de Agosto 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • PRI y MORENA con poco tiempo para atender problemas de unidad 
  • Aniquilando liderazgos no garantizará MORENA ganar la Gubernatura 
  • En el PRI no es momento para redefinir las reglas que han beneficiado a la mayoría 
  • Narrativa de Ana Lilia Herrera, para la reflexión 
  • Mensaje de fortaleza en PRI de Coacalco
  • Renovarán comités municipales del PAN el fin de semana
  • Celebra UAEM ser la mejor universidad pública del país 
  • Participa Omar Garay en plenaria del PT
  • Recibieron en Zumpahuacán a “Mujeres Inquebrantables”

Los dos partidos políticos que tienen mayor fortaleza territorial, están teniendo problemas, al menos en la percepción, para asegurar la unidad, rumbo a la elección del próximo año, se trata del Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), lo que deberán atender a la brevedad.

En el priismo mexiquense estan acostumbrados a operar como partido en el gobierno, nunca han perdido una elección de este tipo y se mueven en función de la infraestructura electoral que hasta el 2017 les funcionó. 

En MORENA han funcionado como partido de oposición, en 2017 no tenían presidente de la República, mucho menos una veintena de gobernadores, sin perder de vista que Higinio Martínez Miranda, aparecía como el único dueño de la estructura.

Las cosas son distintas. El priismo no puede añorar la nostalgia del pasado, la “Fuerza Mexiquense” fue efectiva en una época totalmente diferente a la actual, Vicente Fox Quezada, no es Andrés Manuel López Obrador; y el movimiento político que animó dicho personaje, tampoco coincide con el liderazgo social del tabasqueño.

Las formulas del pasado, son tal. En MORENA hay importantes riesgos de fractura, pese a que oculten dicha posibilidad. La fuerza de López Obrador no ha sido suficiente para generar disciplina. La lucha esta a su máxima intensidad por el control de la dirigencia y del consejo estatal, porque por ahí pasarán muchas decisiones.

Ahora bien, quienes añoran los tiempos del pasado, en el PRI, son incongruentes, porque en aquella época era claro que la indisciplina y la presión las ejercían quienes ya sabían que no serían candidatos. 

Cuando Mauricio Valdéz e Isidro Pastor forzaron las cosas, exigieron consulta a la base y denunciaron que no había piso parejo, fue porque ya les habían hecho saber que no serían candidatos. Terminaron fuera del partido, porque jugaron contra las reglas formales y las no escritas. 

En un sector plenamente identificado del PRI, se esta renegando del liderazgo de su jefe político, el gobernador, como si no supieran cómo son las reglas no escritas. Y los llamados a la unidad de los que saben, deben entenderse, en todo caso, como arengas en torno al titular del Ejecutivo. Esa es su historia.

El Revolucionario Institucional no tiene tiempo para cambiar las reglas, ni las formas, no es el momento, a tres meses de que se definan las coaliciones electorales. Podrían lograrlo perdiendo el estado de México, sin gobernador, reinventándose, refundándose. No pueden borrar la historia, ni las decisiones que los han beneficiado a todos.

Escuchando una reciente entrevista a la legisladora federal Ana Lilia Herrera Anzaldo, me pregunté quiénes de los últimos gobernadores, senadores, presidentes municipales o miembros del cabildo, ganaron las candidaturas del PRI con honor o por consulta a la base.

Qué significa ganar con honor y hacerlo sin honor, qué mandatario no tiene honor y cuál sí; qué elección la ha ganado el tricolor con esa categoría y cual fue producto de la deshonra.

¿Hay priistas mexiquenses que no ganaron con honor? ¿Es la mejor narrativa para construir la unidad, rumbo al 2023? ¿Segregar?

En el caso de MORENA me llamó la atención una frase de Higinio Martínez. 

«A pesar de los intentos de aniquilamiento de algunos “compañeros” de morena, reitero mi compromiso con la 4T, con mi estado, con morena y con el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Luego entonces la pregunta sería, aniquilando a los liderazgos ganarán la Gubernatura. ¿Ese ese el movimiento poderoso que puntea en las encuestas? ¿Un movimiento que aniquila a sus liderazgos?

Sigamos atentos.

Atajos

Por el centro: David Sánchez Isidoro, mostró liderazgo dentro de su partido, el PRI, durante la toma de protesta de la nueva dirigencia municipal que estará encabezada por Nallily González.

Tal como lo señale en la anterior entrega, David Sánchez esta obligado a fortalecer su liderazgo en la región porque hacia el oriente no hay mas gobiernos municipales priistas, pero además de ello conoce cómo hacerlo, solo tendrá que abrirse un poco más para consolidarse.

En el acto, Sánchez Isidoro dejó ver que hay control político en el priismo de Coacalco, al que reportó listo para el compromiso del 2023, demostrando que el PRI sí sabe gobernar.

Por la derecha: El dirigente estatal del PAN, Anuar Azar Figueroa, dio a conocer que este fin de semana iniciará la renovación de sus comités municipales, así como las propuestas al Consejo Nacional y Estatal para la Asamblea en el Estado de México, el 9 de octubre en el Teatro Morelos, en Toluca
De esta manera, dijo, Acción Nacional continúa fortaleciendo sus estructuras y sus acciones democráticas con unidad, trabajo y fuerza para afrontar los retos del 2023 que lleva al 2024.

Señaló que en los casos en que no haya planillas de unidad, que haya camaradería, porque ahora en el PAN nadie gana todo y nadie pierde todo y hay lugar para todas y todos.
El fin de semana habrá asambleas municipales en Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jilotepec, Luvianos, Otzolotepec, Soyaniquilpan, Temascalcingo, Temascaltepec, Temoaya, Tenancingo, Texcaltitlán, Tenancingo, Timilpan, Villa de Allende, Zumpahuacán, Acambay, Almoloya de Juárez, Chapa de Mota, Coatepec Harinas e Ixtapan de la Sal.
Además: San Felipe del Progreso, Atlacomulco, El Oro, Jocotitlán, Tejupilco, Villa del Carbón, y Metepec en las que por tener 100 o más militantes con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE) la elección se llevará con urna electrónica, como sucedió ya hace tres años.

Por el centro2: El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Barrera Díaz, develó la inscripción con letras de bronce “14 julio 2022”, en el friso de los arcos ponientes de la planta baja del Patio de los Naranjos del Edificio de Rectoría, para conmemorar la fecha en que la institución tuvo el logro histórico de ser reconocida, por primera vez, como la Mejor Universidad Pública Estatal de México.

Lo anterior en el Ranking de Universidades Latinoamericanas 2022 de Times Higher Education (THE), lo que resulta muy significativo.
Asimismo, acompañado por los integrantes del gabinete universitario y del Colegio de Directores de la UAEMéx, develó una placa en la que el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, da testimonio de este logro académico.
En este acto también fue develada la placa del reconocimiento que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión envió, a través de su secretaria, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, a la UAEMéx por su posición en el Ranking Quacquarelli Symonds (QS) 2023, en el que se le reconoce entre las 10 mejores IES del país, entre públicas y privadas, destacándola a nivel nacional e internacional. 

Por la izquierda: Los petistas encabezados por su líder moral, Oscar González Yáñez, llevaron a cabo su reunión plenaria de diputados locales y donde estuvieron presentes autoridades de diversos ordenes, así como representantes políticos de la entidad.

Entre la clase política del PT, se observó la participación de Omar Garay, el regidor de Toluca, que por tratarse de la capital del estado de México, es una de las posiciones mas importantes que se tiene en ayuntamientos.

Ahí, definieron la agenda legislativa que impulsarán en el siguiente periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.

Por la izquierda2: La asociación civil “Mujeres Inquebrantables” que encabeza Esmeralda de Luna Sánchez, continúa sumando féminas que tienen la inquietud de sumarse a la tarea de fortalecimiento y apoyo a sus pares en las diversas regiones del país.

En días pasados presentaron conferencias internacionales, en donde destacó la participación de Jean Louis Bigna, defensor de los Derechos Humanos ante la ONU, 

“No hay palabras para describir tan increíble experiencia vivida en el municipio de Zumpahuacán. Mujeres y familias resilientes. Serán siempre mi motivación e inspiración para hacer que Mujeres Inquebrantables siga avanzando para llegar hasta donde tú estés”, compartió Esmeralda de Luna.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s