Callejón Informativo / 29 de Agosto 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Se reúne Arturo Montiel con Alejandra del Moral previo a encuentro con clase política 
  • También asistió Laura Barrera y la ausente fue Ana Lilia Herrera 
  • Posteriormente del Moral tuvo un encuentro con políticos de la región 
  • Unidad en torno al jefe estatal del priismo, arengó 
  • Dirigente estatal de Nueva Alianza tuvo larga gira el fin de semana
  • Denuncia Higinio prepotencia y autoritarismo en morena
  • Visita Enrique Vargas a panistas de Metepec
  • Se reúne Moreira con diputados federales en Toluca. Dice que Edomex será gobernado por priista 

En menos de dos semanas, Alfredo del Mazo Maza, rendirá su Quinto Informe de Gobierno, mientras tanto se están llevando a cabo reuniones importantes en las diferentes regiones del estado de México, por ejemplo ayer hubo un desayuno en Atlacomulco, mismo que encabezó el ex gobernador Arturo Montiel Rojas, en la que estuvieron presentes Alejandra del Moral Vela y Laura Barrera Fortoul.

En anteriores entregas se señaló en este espacio que hace tres meses, Montiel se reunió con personajes considerados cercanos, en la que estuvo presente la legisladora federal, Ana Lilia Herrera Anzaldo, tras la cual sugirió respaldar la decisión del gobernador Alfredo del Mazo Maza, porque lo importante es garantizar la unidad en el Revolucionario Institucional (PRI).

Ayer en la mañana, Montiel recibió en Atlacomulco a un grupo discreto de priistas mexiquenses, previo al encuentro de la clase política y Alejandra del Moral, quien es considerada la aspirante con mayor ventaja por la candidatura del PRI al Gobierno del Estado de México.

En la reunión habrían participado montielistas como Juan Mondragón, Andrés Fernández; Marisol Arias Flores, presidenta Municipal de Atlacomulco; Alejandra del Moral y Laura Barrera Fortoul, quien también aspira a la candidatura, pero la ausente fue Ana Lilia Herrera, quien fue convocada.

Mas tarde, Marisol Arias acompañó a del Moral Vela al encuentro con priistas de la región, misma que tuvo verificativo en la Unidad Deportiva “Las Fuentes”, en la que estuvieron presentes peñistas como Héctor Velasco Monroy, ex diputado federal; así como Marcela Velasco González.

Del Moral fue recibida en el municipio, considerado el corazón del PRI, por José Manzur Quiroga; ex secretario General de Gobierno; Lety Mejía García, secretaria del Campo; Jesús Alcántara Núñez; ex diputado federal, así como presidentes municipales de la región, entre ellos la anfitriona, Marisol Arias.

También acudieron los legisladores locales Aurora González Ledezma; Iván Esquer Cruz; los presidentes Municipales de El Oro, Ruth Salazar García; Polotitlán, Teresita Sánchez; Timilpan; Isaías Lugo García; Aculco, Alfredo Osornio; San Felipe del Progreso, Javier Jerónimo Apolonio; Temascalcingo, José Luis Espinoza Navarrete, así como el legislador de Metepec Alfredo Quiroz.

También estuvieron el ex alcalde de San Felipe del Progreso, Abraham Monroy; personajes diversos como Edgar Tinoco, Abad Lara Terrón, Aidé Flores Delgado, Andrés Aguirre Romero, Jesús Rangel; Marlon Martínez, ex diputado local; Darío Zacarías Capuchino, ex legislador, entre otros.

Alejandra del Moral llegó acompañada por el diputado federal Mariano González Aguirre. 

Del Moral llamó nuevamente a la unidad en torno al liderazgo del jefe estatal del priismo, Alfredo Del Mazo Maza.

El sábado estuvo en la Región de Xonacatlán, cuyo acto fue organizado por el legislador local, Guillermo Zamacona Urquiza, quien también fue festejado con motivo de su cumpleaños.

Alejandra del Moral aseguró que cualquier proyecto que se emprenda en Edomex, debe partir de la unidad, nada nace bien en la división y en el encono, y menos aun renunciando a las buenas formas de hacer política del PRI.

Señaló que sin buenas formas de hacer política, no hay futuro y en este momento es necesario comunicar que hay un proyecto en el que caben todos y que defenderá el estado de México.

«Quiero, puedo y tengo con qué, amo profundamente al Edomex, pero también les quiero decir algo muy claro, con absoluto amor al partido, si no soy yo, seré la primera, sin condición, de formarme para ganar el 2023 para el PRI «, subrayó.

En este sentido, afirmó que todos los que son políticos profesionales, entienden que para avanzar no son necesarias la estridencia, ni la división, no es necesario tampoco generar ilusiones, más bien se requiere una decisión prudente y de lealtad, tanto al estado, como al gobernador Alfredo del Mazo.

Interesante.

Atajos

Por la izquierda: El dirigente estatal de Nueva Alianza, Mario Cervantes Palomino, tuvo una larga gira este fin de semana, con la finalidad de fortalecer el trabajo partidista rumbo a las definiciones para la elección de gobernador o gobernadora.

Se reunió con la militancia de La Paz, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, y San Felipe del Progreso, municipios que serán muy importantes para el partido, vayan o no en coalición con otras fuerzas partidistas.

Cervantes Palomino explicó a la militancia la importancia de reforzar el diálogo con los habitantes y explicar que el partido tiene como eje principal la educación, por ello impulsará un programa de gobierno que sea eficaz en este rubro.

Para Nueva Alianza, explicó, ha sido prioritaria la ciudadanización del partido, pero no pierde de vista que es una estructura que nació con la fortaleza de tener como base al magisterio.

Mario Cervantes agregó que en los siguientes meses mantendrá el trabajo de cercanía con los mexiquenses.

Por la izquierda2: En MORENA tendrán que reforzar el trabajo de operación política para no afectar la estrategia “ganadora” de Delfina Gómez Álvarez.

Y es que el senador Higinio Martínez Miranda y sus seguidores, llevaron a cabo una reunión con la finalidad de restar veracidad a un supuesto debilitamiento y traición en los consejeros considerados afines.

Martínez Miranda encabezó una reunión en Texcoco, con más de 200 consejeros -así los contabilizó- con quienes acordó que no cederán en la búsqueda de la dirigencia estatal y la presidencia del Consejo Estatal.

Presionaron para que no se postergue el consejo estatal, donde debe elegirse a la nueva dirigencia. “Es inexplicable que éste todavía no se lleve a cabo y que quienes tienen la responsabilidad principal para ganar la elección del Edomex, estén pasmados y con un afán de prepotencia y autoritarismo. Así no se practica la democracia”, aseveró.

Higinio Martínez sostuvo: “nos ganaron la designación sobre la candidatura a gobernador. La aceptamos de manera inmediata, sin ningún titubeo y son condicionamiento alguno, ahora solo pedimos que respeten la decisión de los consejeros de quienes deben ser los nuevos dirigentes de morena”. Y se preguntó: ¿es mucho lo que pedimos?

Por la derecha: Este fin de semana se llevaron a cabo asambleas municipales en el contexto interno del PAN, para elegir titulares de comités municipales y propuestas para los consejos estatal y nacional.

El presidente municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández, recibió este domingo a Enrique Vargas del Villar, coordinador de los diputados locales del PAN, donde se llevaron a cabo Asambleas Municipales.

Al acto también asistió Ernesto Nemer Monroy, el secretario del Ayuntamiento y diputados locales.

El regidor Everardo Padilla fue electo nuevo presidente del Comité Municipal en Metepec.

Lo anterior en presencia de Fernando Flores y de Enrique Vargas.

Por el centro: Rubén Moreira Valdéz, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXV Legislatura Federal, estuvo en Toluca el fin de semana, donde se llevó a cabo el Foro para la elaboración de la propuesta al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Penales.

Moreira fue recibido por los legisladores federales encabezados por Miguel Sámano Peralta, el coordinador de los diputados mexiquenses allá en San Lázaro, aunque quien los organizó es Sue Ellen Bernal Bolnik.

De visita en esta entidad, Rubén Moreira llamó a no comparar las elecciones de gobernador de esta entidad y de Coahuila, con lo que ocurrió en Hidalgo.

Señaló que las condiciones son totalmente distintas, en Edomex hay gobernabilidad ,frente a un país de turbulencias y hay recursos por definirse que evitarán que haya una elección de Estado como la que se vivió en Hidalgo.

Moreira aseguró que el gobernador Alfredo del Mazo Maza está fuerte, haciendo las cosas de manera correcta y ante ello opinó que el próximo mandatario o mandataria será priista.

En entrevista, Miguel Sámano opinó que rumbo a la definición de la candidatura a gobernador, observa efervescencia y aspiraciones, pero descartó ruptura en el momento de la determinación.

Aseguró que los tiempos los marca en el partido y en esa medida, la candidatura podría llevarse hasta finales de año.

Sin embargo reconoció que en otras fuerzas partidistas están muy adelantados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s