Callejón Informativo / 07 de Septiembre 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Debe PAN preparar estrategia para ir sin el PRI en 2023 y 2024
  • El escenario nacional plantea que la cúpula nacional tiene otros planes
  • Y AMLO deja ver que ya no quiere conflicto con el PRI 
  • Pero sí deja ver que el PAN le incomoda como oposición rumbo al 2024
  • Frente al escenario social, narrativa de Alfredo del Mazo ofrece FUTURO
  • Confunde decisión de Delfina Gómez al regresar al Senado 
  • Que SEIEM no quiere bloquear a Cervantes Palomino
  • Recibió Jorge Bernáldez a subsecretaria de Educación Superior y Normal

Prácticamente el panismo se encuentra frente a una encrucijada importante, entender que Alejandro Moreno Cárdenas y su grupo, en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), simplemente los administra y, de plano, preparar una estrategia contundente para las elecciones del 2023 y 2024, con otras fuerzas partidistas o de forma individual.

En las últimas horas se tensó el discurso entre los dirigentes nacionales de PAN y PRI, por la propuesta de una de las legisladoras federales priistas que plantea la permanencia del ejército en las calles y el emplazamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador al priismo. 

Vamos por partes. En la entrega del Cuarto Informe de Gobierno a la Legislatura Federal, llamó mucho la atención el intercambio de saludos y comentarios, “al oído”, entre Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación y Alejandro Moreno, todo esto frente a la mirada de Rubén Moreira Valdez, el coordinador de la bancada del PRI y otros legisladores. 

Y es que en semanas anteriores, Moreno Cárdenas fue objeto de una serie de golpeteos por la difusión de audios que lo comprometen, mismos que eran presentados por la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, procedimientos judiciales por posible enriquecimiento inexplicable, todo ello mientras en la Legislatura se instaló la Sección Instructora para el procedimiento de desafuero en su su contra, que pidió la Fiscalía de Justicia de la entidad referida.

Solo como paréntesis, es importante recordar que Alito Moreno reveló una conversación telefónica con Manuel Velasco Coello, el coordinador de los senadores del PVEM, en la que este último deja en claro que Adán Augusto es hermano de ambos, para subrayar que son cercanísimos en amistad.

La difusión de la llamada, la hizo Alito con la finalidad de acusar al Gobierno federal, de orquestar una campaña en su contra, por haber votado en contra la Reforma Eléctrica, en esta narrativa insistió que el gobierno obradorista quiere instaurar una Dictadura en México. 

Ahora bien, las sonrisas y muestras de afecto de Alito hacia Adán Augusto, en la Cámara de Diputados, para nada se parecen a las que, en la práctica, un político exhibiría públicamente al segundo hombre en la escala de poder de una Dictadura.

Después de ello vino la propuesta de Yolanda de la Torre, el anuncio de Layda Sansores de que por el momento detendrá la difusión de audios que relacionen a Alito Moreno -había comprometido presentar otro anoche- y el llamado de López Obrador al PRI, para deslindarse del PAN.

El presidente de la República identificó al PAN, como un mal para el país, en tanto que del tricolor destacó su fundación y las causas que le dieron origen y que en su opinión debe defender, frente al conservadurismo que representa el albiazul. 

López Obrador afirmó que el PRI pierde mas en una sociedad electoral con Acción Nacional, pero este sí ha obtenido beneficio, aunque poco.

Más tarde, Marko Cortés Mendoza, el presidente del CEN del PAN, pidió al PRI retirar la iniciativa de ley que alargaría la presencia de la Guardia Nacional en las calles, además amagó con romper acuerdos de tipo electoral, si no se respetan los mismos, en el terreno legislativo.

Y Alito Moreno le respondió con claridad: “El PRI no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios. Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México”. 

Qué se puede esperar el PAN de Alito, si en una conversación que dio a conocer Layda Sansores, el campechano señaló que antes que meterse con los priistas, deberían meter mejor a la cárcel a los panistas.

En fin, López Obrador mostró agrado por la decisión del PRI y alentó el rompimiento de la sociedad con el PAN, con lo que deja ver que si hay un partido que quisiera ver débil, es este último.

Frente a este escenario, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, se mantiene tranquilo, alejado de los reflectores, en espera del mensaje que dará el próximo Lunes por su Quinto Informe, con la narrativa de que el Estado de México representa FUTURO, como se observa en la publicidad desplegada en las principales carreteras.

Estemos atentos.

Atajos

Por el centro: Delfina Gómez Álvarez solicitó al Senado de la República su reincorporación, a partir de mañana, por lo que dejará el cargo su suplente, Martha Guerrero Sánchez, lo que precisamente generó suspicacias desde ayer en la tarde.

Y es que no queda claro cuál es la finalidad de Delfina, quien dejó la Secretaría de Educación Pública (SEP) para atender de tiempo completo el trabajo de coordinadora de los comités de defensa de MORENA, en lo que se había entendido como la antesala de la candidatura.

Por su parte, Martha Guerrero fue electa dirigente estatal. 

Si en realidad Delfina será la candidata a gobernadora, solo tendrá que estar unos cinco meses, por mucho, en el Senado, pero la principal responsabilidad tendría que ser -bajo esa lógica- preparar la campaña. 

El regreso al Senado implica que Martha Guerrero se concentre al 100 por ciento en la dirigencia, pierda la dieta que significa ser senadora, el aparato y las plazas de su gente, pero en el fondo de todo, sigue observándose falta de unidad, elementos que justamente le afectarán a quien compita en las urnas.

Luego entonces, desde ayer diversos sectores se preguntan, ¿en realidad Delfina será la candidata y es cierto que Palacio Nacional le meterá toda la fuerza al Edomex el próximo año?

Por la izquierda: Ante lo expuesto sobre el caso de Mario Cervantes Palomino, el dirigente estatal de Nueva Alianza, la postura de la oficina de la Dirección General del SEIEM es que para nada se bloqueará la solicitud de dicho personaje, quien esta en su derecho de retomar su plaza en el magisterio.

Se dio a conocer que desde el primero de Septiembre, Cervantes Palomino recobró su alta en el sistema, porque había pedido permiso sin goce de sueldo, mientras que en los próximos días se espera que se puedan cumplir otros requisitos para darle celeridad al requerimiento.

Habrá que ver cómo se dan las cosas, sin embargo en la oficina que encabeza Guillermo Legorreta Martínez, se insiste que no hay línea para perjudicar a Cervantes, quien en la actualidad es el dirigente estatal de Nueva Alianza.

Por el centro2: La subsecretaria de Educación Superior y Normal, Bertha Alicia Casado, visitó la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, donde fue recibida por el rector, Jorge Bernáldez. 

Lo anterior en el marco del 21 Aniversario de la universidad, donde los estudiantes de los cuatro programas que se ofertan en la Unidad Académica de Capulhuac, presentaron diferentes proyectos relacionados con áreas de Biotecnología y ProcesosAlimentarios. 

“Es un orgullo coincidir con la comunidad de la UTVT, hoy confirmamos que importante es que el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, ha impulsado a la educación como prioridad en la agenda estatal, así también, el respaldo decidido del Secretario Gerardo Monroy”, dijo Bernáldez.

En este marco, la subsecretaria y el rector entregaron el Mural Conmemorativo y atestiguaron la Feria de Proyectos en el Campus Capulhuac. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s