Callejón Informativo / 08 de Septiembre 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • No hay rompimiento en sociedad del PRI-PAN y PRD
  • Como administrador de la alianza, Alito marca los tiempos
  • PAN y PRD le dan un tiempo a la coalición; mientras miden impacto de la infidelidad 
  • Estemos atentos. La presión es para el PRI, frente a Palacio Nacional
  • Entregó Alfredo del Mazo rehabilitación de Plaza de los Mártires 
  • Darío Zacarías, nuevo secretario Técnico del Consejo Político del PRI. Interesante mensaje 
  • Respalda Enrique Vargas postura de Marko Cortés
  • Morenistas mexiquenses buscan acomodo en 2024 mas que en 2023
  • Piden trabajadores de FGJEM poner atención en Vinculación

Prácticamente no hay un rompimiento contundente entre los socios electorales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD), es mas grande la necesidad de ir acompañados y los intereses que hay detrás, que la dignidad de alguno en particular, lo que sí es claro, es que la presión está del lado del priismo ante el mensaje que les envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, partiendo de la postura que el mandatario nacional dejó ver, de nueva cuenta, que la oposición que no quiere ver en el 2024 es al PAN, partido que le incomoda y lo relaciona con el conservadurismo, principal enemigo de su narrativa. Luego entonces le manda decir al PRI: rompan con el albiazul y vemos cómo nos acomodamos todos.

Claro que en política, el discurso se va acomodando a conveniencia. Y en este momento el tema que une y separa a los partidos, de los intereses de Palacio Nacional, es la inscripción de la Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa Nacional, así como la permanencia de las fuerzas federales en las calles.

El tema inició con la propuesta legislativa que presentó la legisladora del PRI, Yolanda de la Torre, lo que generó la reacción inmediata del PAN y luego del PRD, pero mas tarde apareció en el escenario público, Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del CEN del PRI, que más bien parece el administrador de la coalición.

En lo mediático, se señaló en las últimas horas que está rota la alianza electoral, no obstante que el asunto que separa al PAN del PRI es legislativo, otros medios menos alarmistas, simplemente siguieron la narrativa de la postura que difundieron el albiazul y PRD, que pusieron pausa a la misma. 

En el discurso que le caracteriza, Moreno Cárdenas salió a la escena pública, respaldado en conferencia de prensa con sus afines, para decir que “la Guardia Nacional no está lista para enfrentar los desafíos actuales en materia de seguridad, por eso es necesario ampliar el apoyo que le brinda el Ejército”. 

“La propuesta que hacemos no es un cheque en blanco. Ya es hora de que las decisiones en este país se tomen pensando en los mexicanos y no por intereses personales, ni de grupo, ni de un partido político”, sostuvo.

Con ello dejó en claro que seguirán adelante en la propuesta mediática, pero en la práctica se colocan más cerca de Palacio Nacional que del PAN, y con ello hubo beneficios en automático.

El primero, que en la mañanera se destacara al PRI como un partido político que puede “limpiarse”, deslindándose del albiazul y, en segundo lugar, se detuvo la difusión de audios, desde Campeche, que dejaban mal parado a Moreno Cárdenas, lo que podría ocurrir con la solicitud de desafuero del referido.

Alejandro Moreno dijo por la mañana que la coalición electoral no está en riesgo y que no debe verse por ese lado lo que ocurre, marcando los tiempos y la agenda a sus socios, mientras que Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, los presidentes nacionales de PAN y PRD, actuaron como si se tratara de una relación amorosa.

Es decir, señalaron que lo mejor es darse un tiempo. Vamos, no rompieron, decidieron simplemente ponerle pausa a la relación, en espera de ver el impacto de la infidelidad del PRI y nadie puede descartar que haya un perdón o que venga la reconciliación. Claro, por el bien de México.

Y es que PAN y PRD dejan ver que no tienen otro escenario para el 2024, que acompañarse por el tricolor, de otra forma actuarían con mayor contundencia, tomando en cuenta que no es la primera vez que se observa una alianza entre PRI y MORENA.

Para quien esta difícil la decisión es para el tricolor, porque la señal del presidente fue clara.

Atajos

Por el centro: El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó la restauración histórica de la Plaza de los Mártires de Toluca, y recalcó que esta intervención moderniza el rostro del Centro Histórico de la capital del estado, al tiempo de brindar a las familias un espacio recuperado para su convivencia y esparcimiento.

«Es un espacio de las familias y por eso quisimos devolverle este gran espacio a las familias del Estado de México, es un gran orgullo poder el día de hoy estar entregando esta obra, culminando esta restauración histórica de la Plaza de los Mártires, aquí en la capital del Estado.

«Se hizo un espacio cien por ciento accesible para que las familias pudieran venir aquí a recorrerlo, a hacer uso de este espacio, a disfrutarlo, a convivir y volverle a dar ese espacio de cultura, de convivencia, de tradición a la capital del Estado de México», externó el mandatario estatal.

Acompañado por su esposa Fernanda Castillo de Del Mazo, el Gobernador estatal aseguró que gracias a este proyecto de ordenamiento urbano, el primer cuadro de Toluca conforma un corredor turístico y cultural muy atractivo, además de que fue recuperado el diseño que la plaza tuvo en el siglo XIX, dotándola de elementos urbanos modernos.

Asimismo, Alfredo Del Mazo recorrió la Plaza de los Mártires, donde develó una placa alusiva a esta intervención y conoció el Monumento a los Mártires, conformado por seis relieves que conmemoran el martirio de los 100 indígenas insurgentes fusilados en este lugar, y que fue creado por jóvenes egresados de instituciones como la UAEM, el Colegio de Bachilleres y la Escuela de Bellas Artes de Toluca.

Por el centro2: Por cierto, en el Estado de México, Darío Zacarías Capuchino, rindió protesta como nuevo secretario Técnico del Consejo Político Estatal del PRI, lo que debe entenderse como un mensaje interesante, en lo que tiene que ver con la próxima candidatura de dicho partido a la Gubernatura.

Zacarías es un personaje muy cercano a la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral Vela, con ella en la Presidencia del CDE, fungió como secretaria General, mientras que en las últimas semanas estuvo con ella en los eventos que llevó a cabo en las diferentes regiones de la entidad.

Es una posición clave en momentos de renovación del Consejo Político pero además a unos días del Quinto Informe del Gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Estemos atentos.

Por la derecha: El coordinador de los diputados locales del PAN, Enrique Vargas del Villar, aseguró que “millones de mexicanos y mexiquenses apoyan la postura del dirigente nacional Marko Cortés Mendoza”, en relación a la militarización del país.

“La oposición se construye en el diálogo pero solo incluyendo a la sociedad civil. Negar otras voces será muy costoso para el país”, señaló.

Vargas del Villar hizo un llamado enérgico a los y las diputadas federales de todos los partidos, para que en la discusión del Paquete Económico 2023, impulsen la restitución del FORTASEG aue desapreció #morena.

“Frente a la crisis de seguridad, recuperemos este fondo para fortalecer a las policías municipales con capacitación y equipo”, agregó.

Por la izquierda: Independientemente de lo que ocurra en 2023, los intereses de la mayoría de los actores locales de MORENA, entre quienes estan en “Mexiquenses de Corazón” y los que se ubican en medio de los grupos, buscan posiciones para el 2024, cuando se voten los miembros de ayuntamientos y diputaciones.

Por eso muchos o muchísimos mexiquenses estan al 100 con la corriente que representa Higinio Martínez Miranda, al apostar porque la dirigencia frene imposiciones de quienes pudieran tratar de bloquearlos.

De ser por la afinidad de Higinio y la dirigencia, se puede ver que para Tecámac la candidata a la Presidencia Municipal sería Monserrat Ruíz Páez; en Toluca queda muy fortalecida Miroslava Carrillo y Mónica Alvarez; en Zinacantepec, Gustavo Vargas; en Ecatepec, Azucena Cisneros; en Metepec, Gabriela Gamboa. Habrá que estar atentos.

Por el centro3: El Fiscal General de Justicia mexiquense, José Luis Cervantes Martínez, le dio un cambio muy importante a la dependencia, reforzó diversas áreas y ha implementado una política de cero tolerancia a posibles abusos y excesos de elementos en diversas áreas.

En los últimos días me han llegado mensajes por redes sociales, de personas que se quejan de la actuación de Anahí Andoneri Escudero Anaya, quien es coordinadora General de Vinculación, pero que es una persona que vino de la anterior gestión.

Señalan que su trato hacia el personal no es el más adecuado, menos aun acorde a la política que implementó el nuevo Fiscal, sin embargo será importante que se traduzca en quejas formales. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s