Callejón Informativo / 09 de Septiembre 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • “Estamos unidos a lo que nos marque nuestro líder ADM”: Montiel
  • Arturo Montiel espera decisión del gobernador para respaldar candidatura, confirmó 
  • De esta manera se desmarca públicamente de proyectos que lo marcan como orquestador
  • Declina entrar al tema de las especulaciones sobre candidatura del PRI
  • Comparecerá comisario de seguridad de Naucalpan ante la Comisión Edilicia de Gobernación
  • Sigue sin acuerdo tema de Comité Municipal del PRI Metepec
  • Van Mujeres Inquebrantables a Santo Tomás de los Plátanos
  • Reconoce Alcaldes de México a presidentes de Coacalco, San Mateo Atenco y Toluca 

El ex gobernador Arturo Montiel Rojas encontró la oportunidad pública para desmarcarse de una supuesta estrategia que se orquestaba para atravesarle una candidatura al jefe político de los priistas del estado de México, que bajo las formas que les ha caracterizado, es quien decide quién es el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y es que desde hace varios meses se dejan correr versiones al interior del priismo mexiquense, en el sentido de que Montiel estaba organizando a ex colaboradores para fortalecer un proyecto específico, frente a la propuesta del gobernador en turno, Alfredo del Mazo Maza, con la excusa de que el referido quiere entregar la plaza.

Arturo Montiel, quien fue gobernador de 1999 al 2005, acudió a la toma de protesta de Karla Cortés Treviño -su esposa- como rectora de la Universidad de la Salud, al finalizar fue entrevistado por diversos periodistas, quienes le preguntaron directamente a quién apoyar para la candidatura del PRI a la Gubernatura.

Con claridad, respondió: “todos estamos unidos en torno a lo que nos marque nuestro líder estatal que se llama Alfredo del Mazo Maza “.

De esta manera, Montiel se desmarca públicamente de estar empujando candidaturas alternas a la decisión que salga de Palacio de Gobierno, pero además seguramente entiende que dicha postura se anotaría como relevante, a unos días de que Alfredo del Mazo rinda su Quinto Informe de Gobierno.

Montiel Rojas conoce las reglas no escritas en las que ha transitado el PRI y fundamentalmente las que caracterizan al priismo del estado de México, por ello evitó mandar malas señales o generar controversia, dejando la decisión en del Mazo, como les corresponde a los diversos ex mandatarios estatales.

Declinó hablar sobre alianzas con otros partidos o si el tricolor puede competir sólo, el próximo año, tampoco abordó el tema de quiénes son considerados aspirantes, ya que dijo “todos nos movemos” siempre.

En las últimas semanas comenté que Montiel y los demás ex gobernadores están hechos en la disciplina del PRI que ellos mismos hicieron, por lo que esperarán la decisión del gobernador para sumarse en dicha candidatura. 

Así lo comentó Montiel hace tres meses en una comida que encabezó en Atlacomulco -que referí en la columna Callejón Informativo- donde pidió a Isidro Pastor Medrano, ex dirigente estatal, apoyar a la legisladora Ana Lilia Herrera Anzaldo, pero cuando ella se retiró de la mesa, el ex gobernador subrayó la necesidad de apoyar la decisión de Alfredo del Mazo.

Hace dos semanas, Montiel recibió en el mismo municipio a un grupo de priistas, entre ellos Alejandra del Moral Vela y Laura Barrera Fortoul a la que no acudió Herrera Anzaldo. Tras el encuentro, del Moral festejó su cumpleaños 39 con la clase política de la Región.

Estemos atentos al mensaje que dará el gobernador Alfredo del Mazo el próximo Lunes. 

Atajos

Por la izquierda: A propuesta del regidor del PT en Naucalpan, Mauricio Aguirre Lozano, comparecerá el comisario de seguridad ante la Comisión Edilicia de Gobernación, lo anterior con siete votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones.

Se trata de una votación que perdió el grupo afín a la presidenta Municipal, Angélica Moya Marín, solo hay que ver si esta será la única comparecencia que solicite la oposición o vendrán mas, ante los resultados cuestionables de dicho gobierno en funciones.

Mauricio Aguirre tiene el diagnóstico preciso del clima de inseguridad que acusan los habitantes y el mapa delictivo de Naucalpan, por eso será interesante la comparecencia con el jefe de la policía.

Por el centro: Continúa la falta de acuerdos en el priismo de Metepec, donde no se ha podido arreglar el tema del Comité Municipal del PRI, por ejemplo ayer se dio otra prórroga para la dictaminación de los registros de aspirantes.

Es decir, no se han podido declarar como procedentes o improcedentes, porque no hay acuerdos entre los liderazgos de Metepec y desde el CDE no hay interés o autoridad para abonar al tema.

Por la izquierda: La presidenta de la asociación civil “Mujeres Inquebrantables”, Esmeralda de Luna Sánchez, dio a conocer que el próximo 12 de Septiembre llevarán las experiencias de las y los embajadores de la misma a Santo Tomás de los Plátanos.

“Agradecemos ampliamente al Ayuntamiento de Santo Tomas De Los Plátanos por invitarnos a compartir en su municipio una mañana muy especial. Les invitamos a que se sumen y no se pierdan la oportunidad de escuchar a las y los Ponentes Internacionales que nos regalarán todas sus experiencias”, anunció.

“Mujeres Inquebrantables” lleva diversas experiencias de quienes han podido salir adelante ante escenarios de vida complicados, lo que genera impacto en las asistentes.

Por el centro2: La revista “Alcaldes de México” llevó a cabo la entrega número 13 de los Premios a diversos gobiernos municipales que han destacado en diversas áreas, de acuerdo con criterios establecidos por la publicación.

Entre los presidentes Municipales mexiquenses que fueron reconocidos están David Sánchez Isidoro, de Coacalco; Ana Muñiz Neyra, de San Mateo Atenco; Raymundo Martínez Carbajal, de Toluca y Pedro Rodríguez Villegas, de Atizapán de Zaragoza.

“Gracias a la confianza de los coacalquenses, el día de hoy recibimos el «Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales» en la categoría de Salud por la implementación del Seguro Popular Municipal”, manifestó Sánchez Isidoro.

Ana Muñiz señaló que de dos mil 471 municipios del país, San Mateo Atenco fue uno delos 35 reconocidos por buenas prácticas de gobierno en la categoría Igualdad de Género.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s