Callejón Informativo / 12 de Septiembre 2022

  • Los cincos complicados años para Alfredo del Mazo
  • Quien enfrentó escenarios totalmente opuestos a cualquier ex gobernador mexiquense 
  • Y vivirá una sucesión que en nada se parece a la que transitaron sus antecesores 
  • No se puede comparar lo que se vivirá con las anteriores contiendas de gobernador 
  • Cerró Alejandra del Moral reuniones en las diferentes regiones del Edomex
  • Núñez Armas nuevo dirigente del PAN Toluca 
  • Reacciona Horacio Duarte a espectaculares en la zona oriente
  • Reaparecen los sombreros verdes de Tecámac 
  • Recibe Mauricio Aguirre a Fernández Noroña en Naucalpan

En las próximas horas, el gobernador Alfredo del Mazo Maza dará un mensaje con motivo de su Quinto Informe, de acuerdo con las formas que caracterizan al priismo mexiquense, con esto se abren los tiempos para que dicho personaje decida quién será su propuesta para la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque faltan 12 meses para que concluya su gestión.

A diferencia de otras épocas, en los próximos meses se vivirán momentos político-electorales de mucha complejidad, que en nada se parecen a los que se vivieron en la renovación de la Gubernatura de 1999, 2005 y menos aun del 2017.

Para llegar a este Quinto Año de Gobierno, Alfredo del Mazo tuvo que avanzar en escenarios también totalmente opuestos a los que haya transitado cualquier gobernador del Estado de México, aun cuando haya sectores que sugieren que Arturo Montiel Rojas, se impuso a la hegemonía que, en su periodo, vivió el Partido Acción Nacional (PAN).

Pero vamos por partes. Del Mazo Maza, es un personaje con herencia política, es nieto del ex gobernador Alfredo del Mazo Vélez e hijo del también ex mandatario, Alfredo del Mazo González, lo que le otorga una doble responsabilidad en la entidad, porque lleva la marca del Mazo sobre los hombros.

Asumió la Gubernatura en las primeras horas del 16 de Septiembre del 2017 y solamente tres días después, el 19, vivió el sismo del llamado 19S, que obligó a reajustar todos los planes de inicio y esfuerzos presupuestales para atender los daños y damnificados.

Para el 2018, solo cuatro meses después de asumir el mandato, el país vivió una gran efervescencia electoral por la elección presidencial y el desgaste que experimentó el presidente de la República mexiquense, Enrique Peña Nieto, tomando en cuenta que todo lo negativo del sexenio federal tenía impacto en esta entidad.

Además de la elección presidencial, hubo renovación de ayuntamientos y del congreso local; el triunfo histórico de Andrés Manuel López Obrador generó un impacto de la misma manera en la contienda local y esto provocó un escenario muy difícil para el gobernador del Mazo, quien tuvo que mantener una postura de colaboración e institucionalidad frente al nuevo partido hegemónico.

Para el año 2020, tuvo que construir puentes de diálogo y relación de con el Gobierno obradorista, y evitar inestabilidad en la Cámara de Diputados, donde MORENA y sus aliados asumieron una postura, al menos en el discurso, de confrontación y amagues constantes.

Aunado a lo anterior, el 27 de Febrero del mismo 2020, apareció el primer caso de Coronavirus de la pandemia, en México, lo que obligó a todo el país a cerrar actividades y centrar todos los esfuerzos gubernamentales en la atención de la misma, en un escenario de incertidumbre y miedo. Prácticamente todo el 2020 y 2021 afectó al gobierno.

Durante el 2021 se llevó a cabo la elección de miembros de ayuntamientos y diputados, tanto federales como locales, donde pese a un escenario desolador, el partido en el gobierno pudo construir acuerdos de coalición con PAN y PRD, que le permitieron recuperar espacios.

El PRI presentó otra geografía política, diferente a la del 2018, donde mucho tuvo que ver la dirección de Alejandra del Moral Vela, en la dirigencia estatal. De esta manera, Alfredo del Mazo llega al 2022, a su Quinto Año de Gobierno, en un escenario nacional inédito para un gobernador mexiquense.

Nunca como ahora, la antesala de la elección de gobernador plantea un escenario donde el presidente de la República, proviene de un partido de izquierda con alta legitimidad social, porcentajes de aprobación cercanos al 60 por ciento, una veintena de gobernadores afines y operadores políticos por todos lados.

Cuando Arturo Montiel ganó la elección de 1999, con un José Luis Durán Reveles (PAN) muy competitivo, el PRI seguía en la Presidencia de la República; mientras que en 2005, Enrique Peña Nieto, derrotó al panista Rubén Mendoza Ayala (QEPD), que era un candidato completamente abandonado por el Gobierno Federal en turno, encabezado por Vicente Fox Quezada y a quien abandonó el PAN mexiquense, semanas antes de concluir la campaña.

En 2011, Eruviel Ávila Villegas ganó la Gubernatura con mas de tres millones de votos, pero en el contexto de un gobierno estatal afín, el de Peña Nieto.

En 2017, Alfredo del Mazo ganó la elección, pero Peña seguía en la Presidencia de la República, quien dio todo el apoyo para evitar que se perdiera la Gubernatura, en tanto que el mandatario Ávila Villegas también dispuso todo el respaldo que se necesitaba.

Por eso se puede decir con claridad, que incluso al último año de gobierno, Alfredo del Mazo enfrenta otro escenario muy complicado, su propia sucesión, en el contexto donde el PRI ha perdido las entidades donde nunca había sido derrotado y en el que estará a prueba el poderío que por muchos año ha presumido el priismo del Estado de México.

Estemos atentos.

Atajos

Por el centro: La ex dirigente estatal del PRI, Alejandra del Moral Vela, concluyó este fin de semana las reuniones regionales que le organizó la militancia con la finalidad de festejar su cumpleaños numero 39, aunque en realidad fue ocasión para recorrer nuevamente el estado de México.

Del Moral estuvo el sábado en Naucalpan, donde fue recibida por personajes políticos de la región, entre ellos los legisladores David Parra Sánchez y Enrique Jacob Rocha, mientras que el domingo entró a la tierra caliente del estado de México.

Alejandra del Moral fue recibida por los calentanos, liderazgos políticos, comenzando por Jorge Rescala Pérez, secretario del Medio Ambiente y encargado del gabinete regional; Jazmín Jaimes Albarrán, diputada federal; Rigoberto López, presidente de Tejupilco; Toño Díaz Juárez, presidente de Coatepec Harinas; Alfredo Jaimes Benítez, presidente de Luvianos, entre otros.

En la Región de Valle de Bravo, fue recibida por la deportista Zudikey Rodríguez Núñez, Mercedes Colín Guadarrama, ex diputada local; Mario Santana, diputado local, Berenice Marín Becerril, entre otros.

De esta manera, del Moral recorrió las diversas regiones de la entidad: la zona oriente, región de los volcanes, valle de México, la zona norte, el valle de Toluca y el sur. 

Por la derecha: Este fin de semana llevaron a cabo elecciones de Comités Municipales del PAN en diversas localidades; el ex dirigente estatal, Juan Carlos Núñez Armas, ganó en Toluca al sumar 596 votos, con lo que se convirtió en el nuevo dirigente.

Tras la elección se difundieron fotografías donde Núñez Armas aparece junto a personajes claves en la capital como Jaime López, director del Medio Ambiente del ayuntamiento; el legislador local, Gerardo Lamas Pombo y el ex presidente Municipal, Armando Enriquez Flores.

En Tlalnepantla, el nuevo dirigente del PAN es Carlos Bello Otero, quien ya fue diputado federal y miembro del cuerpo edilicio.

Por la izquierda: El director de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, quien será un hombre clave en la campaña del 2023, en favor de morena, salió al paso luego de que el viernes fueron colocados diversos espectaculares de la “Voz de Oriente” en la zona de mayor influencia de dicho movimiento político, con la imagen de Alejandra Del Moral Vela

Y es que el medio informativo colocó la frase “AMLO aprueba”, en la equina superior derecha de la cartelera, donde la fotografía principal es la de Alejandra del Moral.

Horacio Duarte identifica ya a del Moral, como quien será la candidata del PRI al Gobierno del Edomex, a quien enfrentarán en las urnas.

Por el centro2: En el priismo mexiquense también se llevaron a cabo renovaciones de comités municipales, donde se dejaron ver acuerdos políticos importantes pero en otros casos, imposiciones que generaron inconformidades públicas y la ausencia de un trabajo de operación eficiente desde el Comité Directivo Estatal.

En Tecámac, hubo acuerdos entre los dos principales liderazgos; Eduardo Bernal Martínez y Aarón Urbina Bedolla, lo que permitió que los nuevos dirigentes locales, Leonardo Elizondo e Ilse Colín, asuman sin sobresaltos.

En dicho contexto reaparecieron los llamados “verdes de Tecámac”, encabezados por Eduardo Bernal, quien se ha dejado ver en diferentes reuniones con habitantes, frente a lo que viene.

En Ocoyoacac se difundieron imágenes de carteles que fueron colocadas en el contexto de la toma de protesta de los nuevos dirigentes, mostrando el rechazo de diversos priistas hacia las decisiones.

En Ecatepec también se observan inconformidades, militantes del municipio me comentaron que los dirigentes fueron impuestos por el Secretario de Organización, Pablo Bedolla, lo que generó la renuncia de Jorge Arredondo, quien conducía el proceso.

Los ex presidentes Municipales, incluido Eruviel Ávila Villegas, no se metieron, se llevaron a cabo mesas políticas, pero al final, cuando se llevó la propuesta de abrir el proceso, el secretario de Organización manifestó quiénes serían los dirigentes.

Por la izquierda2: El regidor del PT en Naucalpan, Mauricio Aguirre Lozano, recibió al legislador federal, Gerardo Fernández Noroña, quien llevó a cabo una gira por diversos municipios mexiquenses, otro fue San Mateo Atenco, donde dijo que la falta de voluntad ha propiciado que se inyecten recursos para solucionar el añejo problema de inundaciones.

En San Mateo, destacó que Mauricio Aguirre le comentó una de las propuestas que se han planteado para atender la problemática, pero en su lógica, esto podría ejecutarse si Delfina Gómez Álvarez, gana la Gubernatura.

“Esta tarde, junto con copacis y delegados de la Cuenca de San Mateo, Naucalpan, recibimos al compañero diputado  Gerardo Fernández Noroña, reafirmamos nuestro compromiso de trabajo y respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador.  Entre las demandas más sentidas, expresadas al diputado, destaca “El Par Víal” obra prometida por tres gobernadores y que sigue sin cumplirse”, compartió Mauricio Aguirre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s