Callejón Informativo / 13 de Septiembre 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • “Edomex debe mantenerse unido, marcándonos la pauta”: SEGOB 
  • Secretario de Gobernación señaló que el GEM tiene avances en 5 años 
  • La foto del acto se la llevaron Higinio Martínez, Ricardo Monreal y Alejandra del Moral 
  • Diputados federales del PRI reconocen rumbo y liderazgo a cinco años de gobierno 
  • “Hay diferencias naturales en MORENA Edomex, como a nivel nacional”: Higinio 
  • Prepararán formato de Glosa del Quinto Informe 

El Gobernador Alfredo del Mazo Maza envió el Quinto Informe a la Legislatura Local, donde aun no se define cómo se llevará a cabo la Glosa del mismo, mientras que en Palacio, pronunció un mensaje político y recuento de resultados, arropado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y Claudia Sheinbaum Pardo, ambos muy importantes en la confianza del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La foto del acto se la llevó la presencia del senador de MORENA, Higinio Martínez Miranda, por el contexto político que se vive al interior del movimiento, así como la imagen que se difundió en redes sociales donde posó junto a la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral Vela; Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la LXI Legislatura; Ricardo Monreal Ávila, el presidente de la JUCOPO en el Senado, así como Elías Rescala Jiménez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

Y es que las primeras reacciones apuntan al riesgo que representa para MORENA que la corriente afín a Higinio Martínez, no se comprometa al 100 por ciento con el proyecto que presentará Delfina Gómez Álvarez, aunado a que en anteriores actos de este tipo, el texcocano no asistió a Palacio de Gobierno.

Pero vamos, el senador mexiquense es un experimentado político, es evidente que su presencia generaría jiribilla, aunque los morenistas no tendrían mucho que reprocharle si se toma en cuenta que los mas obradoristas de la cúpula nacional, no solo atestiguaron el mensaje, sino que dejaron ver simpatía por Alfredo del Mazo.

Me refiero precisamente a Adán Augusto, quien acudió con la representación personal del mandatario nacional y a Claudia Sheinbaum, quien felicitó en redes sociales a del Mazo, su amigo, por el Quinto Informe.  Augusto y Sheinbaum son las dos “corcholatas” del presidente para el 2024.

Entrevistado por Carlos González, director de Noticias del Sistema Mexiquense de Medios Públicos, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, destacó que el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza presenta avances. 

“El Estado de México ha avanzado mucho, y debe mantenerse así, unido, marcándonos la ruta”, aseveró el segundo de a bordo en el gabinete federal. Señaló que el EDOMÉX es ejemplo de coordinación, de buena relación, en beneficio de la entidad y del país.

“Alfredo lo ha hecho muy bien estos cinco años y entregará un consolidado Estado de México”, agregó.

Monreal también habló muy bien del estado de México y del trabajo del trabajo del gobernador.

Al concluir el acto, Higinio Martínez declaró que el mensaje del gobernador fue eso, no una rendición de cuentas, pero los ciudadanos tendrán que contrastar lo que se dice con la realidad y eso lo puede determinar la gente en las diferentes regiones del estado de México.

El legislador explicó que acudió en calidad de senador del estado de México y actuó por nobleza pública, tomando en cuenta que acudieron miembros de ayuntamientos y legisladores de MORENA.

Afirmó que ha tratado con los últimos siete ex gobernadores, esta acostumbrado a que se le relacione con el Ejecutivo, pero su presencia en Palacio de Gobierno fue en calidad de senador, sin embargo subrayó que de haber sido electo coordinador de los comités de defensa, no habría asistido. 

En cuanto al contexto del PRI, acudieron cinco ex gobernadores: Eruviel Ávila Villegas; Arturo Montiel Rojas; César Camacho Quiroz, Alfredo Baranda García; Emilio Chuayffet Chemor; los ex secretarios de Gobierno, Aleiandro Ozuna Rivero y José Manzur Quiroga. Si se destaca que acudieron los dos últimos referidos, también se debe decir que no acudió Ernesto Nemer Álvarez, quien fue coordinador General de Campaña del actual gobernador y era considerado aspirante a la candidatura.

Del Mazo estuvo acompañado por sus hermanos, Adrián y Alejandro, así como por su señora madre, María del Carmen Maza. De las dirigencias nacionales de partidos, acudieron Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del CEN del PRI y Jesús Zambrano Grijalva, del PRD.

Otro elemento que llamó mucho la atención fue la salida de Enrique Vargas del Villar, coordinador de los diputados locales del PAN y el dirigente estatal, Anuar Azar Figueroa, quienes abandonaron Palacio de Gobierno, cuando iba a comenzar el mensaje. Mas tarde se supo que tenían que llegar a la reunión de la Comisión Permanente del CEN, en la capital del país.

Del Mazo señaló que el próximo año será un momento de reflexión y ante ello se debe elegir “lo que queremos para nuestro estado, para nuestro futuro y el de nuestras familias”. 

Afirmó que “el respeto a nuestras diferencias tiene que ser el punto de partida que nos lleve a un proceso con certidumbre, ordenado y transparente. El diálogo como ruta para construir un proceso con tolerancia, con inclusión y con apertura”.

“Debemos respetar la voluntad de los mexiquenses y cuidar la estabilidad de nuestro estado. Es indispensable tener presente que el resultado debe ser la unidad de los mexiquenses y que nuestra identidad supera cualquier diferencia”, aseveró.

Atajos 

Por el centro: El diputado federal Miguel Sámano Peralta, coordinador de la bancada mexiquense del PRI en la LXV Legislatura, destacó que en el Estado de México se avanza con rumbo y liderazgo, reconoció los logros en materia de Desarrollo Social, Educación, Salud y Obra Pública, entre otros.  

Destacó que en el Quinto Informe del Gobernador, se realizó un balance responsable del estado que guarda la administración pública estatal y reiteró su compromiso de seguir sumando esfuerzos en favor de las familias mexiquenses.

Por la izquierda: El senador de MORENA, Higinio Martínez Miranda, reconoció que no ha podido platicar con Delfina Gómez Álvarez, para saber por qué regresó al Senado de la República, porque dio a entender que ya iba a dedicarse a los trabajos de coordinación de MORENA.

Insistió que las cosas están bien, hay diferencias naturales, tanto a nivel nacional, como en el estado, pero MORENA se mantiene en la idea de ganar la elección.

Higinio Martínez dijo que a nivel nacional se tienen alianzas nacionales con partidos como el PT, Nueva Alianza y el PVEM y se tiene que ver el próximo año que se concreten en el estado de México para ganar y gobernar.

Por el centro2: Elías Rescala Jiménez, el coordinador de los diputados locales del PRI, dio a conocer que aun no hay algún acuerdo en la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local, para la Glosa del Informe, por lo que se desconoce qué miembros del gabinete tendrían que acudir al pleno y cuáles a comisiones.

Al salir de Palacio de Gobierno, explicó que no se sabe cómo será el formato, pero es importante hacer una revisión exhaustiva del Quinto Informe, donde los temas mas importantes tienen que ver con la seguridad, los derechos de las mujeres, la recuperación económica, entre otros.

Rescala reafirmó que se tiene del 22 de Septiembre al 10 de Octubre para determinar el formato de la Glosa y el calendario de comparecencias.

Del mensaje del gobernador Alfredo del Mazo, Elías Rescala destacó el llamado a la unidad en torno al beneficio de las familias mexiquenses, pues ha visto el bien superior de los habitantes y eso es lo que debe destacarse.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s