Callej´on Informativo / 14 de Septiembre 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Reacción obligada en CEN de MORENA a foto de Palacio de Gobierno Edomex
  • Los detractores de Higinio Martínez la usaron para aumentar las intrigas
  • Pero también hubo cuestionamientos sobre la complacencia de los obradoristas
  • Lo que derivó en la postura de Mario Delgado 
  • Celebra Tony Rodríguez Aniversario de la Erección de Tlalnepantla 
  • PAN Edomex en contra de que fuerzas armadas sigan en las calles
  • Pero diputada mexiquense del PRI propuso un mayor tiempo al que ya se había planteado 
  • Y no hay reacciones ante lo que no se quiere ver en su justa dimensión 
  • Festejos patrios lucidos y coloridos en Almoloya de Juárez 

Si el senador de MORENA, Higinio Martínez Miranda, no tuviera un peso significativo en su movimiento, no se hubiera desencadenado una serie de reacciones a la fotografía que publiqué a las 10:25 horas, del Lunes, donde se observaba al lado de Alejandra del Moral Vela, Ricardo Monreal Ávila, Maurilio Hernández González y Elías Rescala Jiménez, generó todo tipo de comentarios y, en las horas siguientes, aparecieron otras imágenes en redes sociales diversas.

Y es que aun no comenzaba el mensaje del gobernador Alfredo del Mazo Maza, con motivo de su Quinto Informe, por lo que la imagen se colocó en la conversación, pues la sola presencia de Higinio Martínez en Palacio de Gobierno llamó la atención, pero retratarse al lado de quien se perfila como la candidata a la Gubernatura del PRI, simplemente escandalizó.

Se sabía que el senador morenista fue invitado al acto, incluso que confirmó, pero siempre ocurre algo que puede cambiar los planes. Higinio Martínez llegó caminando por la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, hacia Palacio de Gobierno, alrededor de las 9:40 horas. 

Llegó acompañado por Nazario Gutiérrez, quien es considerado su principal operador político en MORENA y fue electo secretario General de la dirigencia estatal, pero en razón de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) determinó que la presidencia debía ser encabezada por una mujer, no porque en realidad el referido sea el número dos en la confianza de Higinio.

Higinio y sus acompañantes fueron recibidos y llevados hasta su lugar asignado, en el Patio Principal de Palacio de Gobierno; fue colocado solamente a cinco lugares a la derecha del gobernador. En ese orden, fue sentada la señora Fernanda Castillo de del Mazo; luego Enrique Jacob Rocha, por ser el presidente de la Mesa Directiva en la LXI Legislatura Local; Luis Felipe Puente Espinoza, secretario General de Gobierno; Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado y junto a este, Higinio.

A la izquierda -para medir la relevancia del acomodo- estaban Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial mexiquense y al lado de este último, Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En las horas siguientes los detractores de Higinio utilizaron la fotografía para acusarlo en el entorno de Delfina Gómez Álvarez, la coordinadora de los Comités de Defensa; de Palacio Nacional y del CEN encabezado por Mario Delgado Carrillo, mientras que en el PRI también causó jiribillla, pero positiva pensando en el futuro.

Lo que no ven los críticos de Higinio es que la fotografía fue hasta cierto punto escandalosa, en términos políticos, pero también generó molestia entre los mas morenistas y críticos del PRI-Gobierno, la actitud de los obradoristas que aplaudieron el mensaje de Alfredo del Mazo, pero además se vieron complacientes como el propio secretario de Gobernación.

Ya dije ayer en este espacio que Adán Augusto se expresó así del gobierno estatal. “El Estado de México ha avanzado mucho, y debe mantenerse así, unido, marcándonos la ruta”. Señaló que el EDOMÉX es ejemplo de coordinación, de buena relación, en beneficio de la entidad y del país.

Ahora bien, en dicho contexto se entiende con claridad, lo expuesto ayer por Mario Delgado, para justificar a los obradoristas, más que en respuesta a Higinio.

Delgado dijo que una cosa es que haya buena relación institucional y, otra muy distinta, que se olvide MORENA que es oposición y que el actual mandatario hizo fraude para quedarse en el gobierno. 

Lo que no queda claro es por qué entonces no regaña a Adán Augusto, por sus declaraciones y, fundamentalmente, por qué no cuestiona al ahora mandatario nacional, la razón de no haber impugnado o litigado hasta las ultimas consecuencias, la elección del 2017. Y es que el principal operador de la campaña de Delfina en aquella época fue el actual presidente de la República.

Interesante 

Atajos

Por el centro: El Presidente Municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, encabezó la ceremonia con motivo del 74 Aniversario de la Erección de Villa a Ciudad, dando inicio a los festejos patrios en esta localidad.

Alejandro Abad Lara, quien acudió con la representación de Alejandra del Moral Vela, la encargada del gabinete regional, reconoció el desarrollo que Tlalnepantla ha experimentado a través de los años, convirtiéndose en uno de los municipios más importantes y poderosos económicamente a nivel estatal y a nivel nacional.

«Tlalnepantla hoy no sólo es una potencia económica de la región, también lo es por su ubicación geográfica y su colindancia con otros municipios la convierten en una característica territorial y social sumamente importante para el centro del país», aseguró.

Al acto acudió la clase política de la región, diputados locales, federales y el presidente Municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, demarcación vecina de Tlalnepantla.

Más tarde, n el marco de la conmemoración, Tony Rodríguez inauguró el Deportivo Santa Cecilia, reafirmando su compromiso para fomentar mejores espacios deportivos.

Por la derecha: El diputado federal del PAN, Anuar Azar Figueroa, quien además es el dirigente estatal, patricio en la comisión de Puntos Constitucionales de la LXV Legislatura Federal, donde se analizó la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad nacional. 

Anuar Azar, siguiendo la línea de su partido, rechazaron cualquier cambio a la Constitución que militarice el país, derivado de lo que consideró una fallida estrategia de seguridad.

La comisión de Puntos Constitucionales en la LXV Legislatura Federal aprobó con 28 votos a favor y 11 en contra, la propuesta de la legisladora Yolanda de la Torre, del PRI, de ampliar la presencia de fuerzas federales en las calles hasta el 2028.

Inicialmente de la Torre propuso ampliar hasta el 2028 está presencia, pero en comisiones, Cristina Ruiz Sandoval, del estado de México, solicitó un año más; para 2029.

Finalmente se aprobó que, durante los 10 años siguientes a la entrada en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

La propuesta fue avalada en lo general, con los 28 votos de diputados de Morena, PT, PVEM y PRI, mientras que los11 en contra corresponden al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Por el centro2: No hay que perder de vista lo que sucedió en las comisión de Puntos Constitucionales de la Legislatura Federal, porque no hubo reacción del PAN y PRD ante lo ocurrido, donde una diputada mexiquense del PRI propuso darle aun mas tiempo a la permanencia de las fuerzas armadas en las calles.

Es decir, si con la sola propuesta de Yolanda de la Torre, avalada por Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del CEN del PRI, las cúpulas nacionales del PAN y del PRD reaccionaron poniendo pausa y emplazando al priismo en lo que tiene que ver con la coalición electoral para el 2023, tuvo que haber una posición mas contundente, observando la intervención del estado de México.

Es decir, Cristina Ruiz es del estado de México y cercana a Alito Moreno, luego entonces por supuesto que es importante que haya metido una propuesta, de ultima hora, para darle mas tiempo a las fuerzas armadas en las calles, justo cuando “está en riesgo” la coalición para la elección de gobernador de dicha entidad.

¿Esto abona a romper la coalición o como Cristina Ruiz es amiga del panismo mexiquense y de algunos perredistas, no importa? De ser así, entonces la postura enérgica del CEN del PAN y del PRD es hipocresía y solo discurso. Bajo cualquier circunstancia quieren ir con el PRI.

Por el centro3: El presidente Municipal de Almoloya de Juárez, Oscar Sánchez García, preparó una serie de actividades importantes para celebrar las fiestas patrias, marcando diferencias con sus antecesores, con la finalidad de marcar diferencia con los pueblos vecinos.

Ya había anunciado que habrá un espectáculo vistoso la noche del 15 de Septiembre, incluso presentó un show de fuegos pirotécnicos, ayer inauguró la exposición de las “Fiestas Patrias a través del tiempo”, en donde podrán encontrar documentos, fotografías y artículos representativos de esta festividad.

Los festejos patrios iniciaron el primero de Septiembre y concluirán el 24, de acuerdo con el calendario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s