Callejón Informativo / 15 de Septiembre 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Cabildeó GEM voto de diputados federales priistas mexiquenses
  • La postura de diputados del PRI Edomex en tema de “militarización” del país
  • Laura Barrera no votó y Ana Lilia Herrea se abstuvo
  • Sue Ellen Bernal votó en contra de la propuesta
  • Trabaja DIF Toluca por las familias de la capital
  • Esmeralda de Luna, nuevamente muestra fortaleza ante adversidades
  • Fiesta mexicana en PAN Calimaya
  • Permiso temporal de director del Medio Ambiente de Toluca

Morena, con sus aliados legislativos y el voto de la mayoría de los diputados federales del PRI, sacaron adelante el dictamen que amplía el periodo de participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública; bajo la narrativa de las dirigencias nacionales, de que se jugaban decisiones por el bien del país, dos mexiquenses declinaron mostrar su postura en esa lógica.

En primer lugar, se debe decir que hubo llamadas telefónicas, desde oficinas del Gobierno estatal, a los priistas mexiquenses incrustados en la LXV Legislatura Federal, para sugerirles que la iniciativa beneficia a las entidades y al país, por ello se recomendaba votar a favor del dictamen o de lo contrario no asistir a la sesión de la Cámara de Diputados.

Carlos Iriarte Mercado, del estado de México, fue quien fijó la postura del PRI en el pleno, mas tarde Yolanda de la Torre detalló los beneficios de su propuesta, sin perder de vista que otra mexiquense, Cristina Ruiz Sandoval, planteó un día antes, en la comisión de Puntos Constitucionales, la necesidad de aumentar un año más a la iniciativa de ampliar la permanencia de las fuerzas federales en las calles.

Luego, fue avanzando la ronda de oradores, en la discusión, general y particular a las reservas que se hicieron al proyecto. Las acusaciones eran repetitivas entre los bloques de Morena y aliados legislativos, personajes como Andrea Chávez o Gerardo Fernández Noroña, reconocieron a los priistas por la iniciativa.

Independientemente de los argumentos, la narrativa se centró entre quienes decían estar a favor de México y los que sugerían que la propuesta militariza al país, además de que se acomoda al escenario de Venezuela o Cuba.

Finalmente, ganaron PRI, MORENA y sus aliados, con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, sumando los 488 diputados que asistieron a la sesión.

Del total de la bancada tricolor, dos legisladores no estuvieron en la votación: Frinné Azuara Yarzábal y Laura Barrera Fortoul; Ana Lilia Herrera Anzaldo se abstuvo, mientras que Sue Ellen Bernal Bolnik, de Tecámac, así como José Francisco Yunes Zorrilla, votaron en contra.

Bajo la narrativa que tanto las dirigencias nacionales, como las fuerzas legislativas posicionaron, se podría observar que Ana Lilia Herrera, Laura Barrera y Frinné Azuara declinaron manifestar una postura ante un tema relevante para el país, la primera referida absteniéndose y los segundos, ausentándose en la votación.

A las 3:36 de la tarde, Laura Barrera compartió una fotografía sentada en la curul, por lo que es evidente que estuvo en el salón de plenos, pero no a la hora de votar.

Ana Lilia Herrera justificó su voto, afirmado que fue en abstención porque no estuvo de acuerdo con el dictamen pero tampoco con una narrativa en blancos y negros, sin matices. “Si morena reconoce que su estrategia de seguridad fracasó, que corrija”, dijo.

En el video subrayó que aspira a gobernar una entidad y fue presidenta municipal, por lo que anunció una serie de iniciativas para fortalecer el tema de seguridad en los estados y municipios. Sin embargo la abstención resulta una postura política, que mas bien deja ver que buscó cuidarse en su aspiración, porque lo valiente sería en todo caso ir en contra.

Este fue el caso de Sue Ellen Bernal, quien votó en contra de la iniciativa, al no estar de acuerdo con la militarización del país, lo que seguramente la posicionará en términos políticos en el futuro inmediato, porque la hace ver libre, frente a la línea y congruente ante la sociedad. 

Vamos no se puede decirle a los ciudadanos que se esta en contra o a favor de que las fuerzas armadas permanezcan en la calle, si se optó por irse a descansar o quedarse en medio.

Miguel Sámano Peralta, el coordinador de los diputados federales mexiquenses, explicó que la determinación de respaldar la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre, obedece a que la Guardia Nacional aún no está lista para enfrentar los desafíos en materia de seguridad y es necesario darle un voto de confianza al Ejército mexicano.

Dijo que no debe confundirse la propuesta de la diputada Yolanda de la Torre con las reformas aprobadas hace unas semanas por Morena y sus aliados para establecer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, en donde votaron en contra.

Enfatizó que tras los constantes acontecimientos de violencia que se han registrado en diversas entidades, lo que hoy se aprobó fue a favor de la seguridad de los mexicanos, “sería un despropósito regresar las fuerzas armadas a los cuarteles”.

En lo político, tanto en el CEN como en el Ejecutivo estatal se registrará quienes siguieron la línea y quienes, por el contrario, antepusieron sus aspiraciones personales.

Estemos atentos.

Atajos 

Por el centro: La Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF Toluca, Viridiana Rodríguez Rico, y el Presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, entregaron la rehabilitación de otro Centro de Atención Integral para la Familia (CAIF), ahora en El Seminario, donde siete colonias del municipio podrán hacer uso de servicios de salud preventivos y de autocuidado.

Este cuarto CAIF fue rescatado y transformado en un lugar digno y seguro para todos los Toluqueños, fue surtido con insumos médicos del cuadro básico, equipamiento especial y herramientas para el personal médico, con el propósito de brindar una excelente atención médica donde los ciudadanos podrán atender sus enfermedades, realizarse análisis clínicos y de laboratorio, y obtener asesorías jurídicas, psicológicas y nutrimentales. La rehabilitación de estos Centros son constancia de que se están recuperando los espacios abandonados y se les está dando vida, ya que el compromiso con los toluqueños es tener una Toluca digna.

Los 11 Centros de Atención Integral para la Familia, albergarán la Línea Naranja, Policía De Género y Célula de Búsqueda, ya que tienen como principal objetivo ayudar y proteger la integridad de las niñas, adolescentes y mujeres, al crear espacios en los que se sientan seguras, atendidas y escuchadas.

Por la izquierda: Esmeralda de Luna Sánchez, la presidenta de la asociación civil, “Mujeres Inquebrantables” ha mostrado nuevamente su fortaleza para salir adelante de adversidades.

En los últimos días, la asociación ha mantenido sus actividades, por ejemplo con la incorporación de Yenni Diaz, quien será embajadora regional.

A inicios de semana, fueron recibidas por la presidenta Municipal de Santo Tomás de los Plátanos, Chayo Matías, a donde llevaron las experiencias de hombres y mujeres guerreras que compartieron historias con otras mujeres que han conocido el infierno y lucharon para salir  adelante.

Por la derecha: Alexis Garay, el presidente del Comité Municipal del PAN en Calimaya, organizó una fiesta mexicana con la militancia, a propósito de las fiestas patrias, con el objetivo de fortalecer la cercanía con quienes forman parte de este instituto político.

Garay agradeció que también hayan acudido habitantes del municipio, porque luego de la pandemia se dejaron de hacer este tipo de reuniones. En la convivencia se ofrecieron antojitos mexicanos y aprovechó el momento para escuchar peticiones de los ciudadanos.

Por la derecha2: Jaime López solicitó permiso sin goce de sueldo a la Dirección del Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Toluca con la finalidad de atender un asunto personal.

Trascendió que no habrá relevo inmediato, quedará un encargado de despacho de la oficina, toda vez que Jaime López tiene todo el respaldo del presidente Municipal Raymundo Martínez Carbajal y del dirigente estatal del PAN Estado de México Anuar Azar Figueroa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s