Callejón Informativo / 19 de Septiembre 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Cobija CEN de MORENA a Delfina para atajar escenarios que se ven en Edomex
  • Asistió como invitada especial al congreso nacional
  • Donde el PVEM deja ver su cercanía con la cúpula nacional 
  • Y donde las mujeres gobernadoras quieren marcar ventaja para el 2024, con Sheinbaum
  • Luis Videgaray podría estar de regreso en el PRI
  • Buena convocatoria en festejos patrios de Huixquilucan e Izcalli
  • Destaca Alejandra del Moral en festejos de Palacio de Gobierno 
  • Pone en marcha Arturo Piña la “allendeada”, como nueva tradición 

La texcocana Delfina Gómez Álvarez tuvo un fin de semana muy favorable, donde recibió el respaldo de los gobernadores, la clase política y la cúpula nacional que se reunió en el Congreso Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), donde los consejeros le gritaron “gobernadora, gobernadora”, y le alzaron los brazos -en señal de unidad- en el presidium.

Lo anterior resultó un espaldarazo importante, al menos en el entorno político, hacia Delfina Gómez, por la coyuntura que vive la estructura en el estado de México y luego de la presencia del senador Higinio Martínez Miranda, en el mensaje por el Quinto Informe del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, donde fue fotografiado junto a Alejandra del Moral Vela, quien es considerada la aspirante con mayor ventaja en la carrera al interior del Revolucionario Institucional (PRI), a la Gubernatura mexiquense.

El proceso para elegir a Delfina, como la coordinadora de los comités de defensa de MORENA en el estado de México, generó desgaste al interior del movimiento y signos de posible fractura, además de que en el ambiente estatal no queda claro si todos los miembros de la estructura “Mexiquenses de Corazón” operarán en favor de la candidatura de dicho movimiento en 2023.

Por eso precisamente resultó muy importante para la ex secretaria de Educación Pública (SEP), la forma en que fue cobijada por la cúpula nacional, simplemente para darse una idea de lo que comento, fue sentada en la primera fila del presidium, a la derecha de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación y, al lado de ella, fue colocado Jesús Ramírez, el vocero de la Presidencia de la República.

Delfina no tiene un cargo como para haber ocupado el sitio referido, es claro que el secretario de Gobernación o el propio Mario Delgado Carrillo, presidente del CEN, decidieron colocarla ahí para tratar de minimizar el escenario que en realidad se ve en el estado.

Aunado a ello, las mujeres gobernadoras también enviaron un mensaje de unidad en torno a Delfina, pues difundieron una fotografía junto a ella y Citlali Hernández, la secretaria General del CEN.

En la foto se observa a Marina Del Pilar Ávila, de Baja California; Layda Sansores San Román, de Campeche; Indira Vizcaíno, de Colima; Claudia Sheinbaum Pardo, Ciudad de México; Mara Lezama, electa por Quintana Roo y Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala. Evelyn Salgado Pineda, de Guerrero, no acudió al congreso nacional por la situación que enfrentó la entidad, con el paso de la tormenta tropical.

Los trabajos se llevaron a cabo el sábado y domingo, las decisiones importantes así como los mensajes políticos a destacar fueron los siguientes:

1.- La decisión de dejar ver el respaldo del CEN hacia Delfina Gómez

2.- La presencia de Karen Castrejón, la dirigente nacional del PVEM, con lo que se observa la estrecha relación que mantienen ambos partidos políticos.

3.- El “aplausómetro” a favor de Claudia Sheinbaum. En la presentación de Sheinbaum y Adán Augusto, la primera referida parecía ganar el llamado “aplausómetro”, ante lo cual Mario Delgado reaccionó rápido para tratar de equilibrar y mandar un mensaje de unidad, poniéndose de pie y levantando el brazo de ambos, lo que secundaron los demás morenistas del presidium.

4.- La elección de Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, en sustitución de Bertha Luján, quien es mamá de la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde Luján.

5.- La ampliación del periodo de Mario Delgado y Citlali Hernández, en la dirigencia nacional, hasta el 2024, dado que concluían sus períodos en 2023, con ello tendrán la posibilidad de conducir el procedimiento de elección de la candidatura presidencial.

6.- La elección de carteras del CEN, en donde se repartieron el poder los gobernadores, el CEN y el secretario de Gobernación, pues los beneficiarios fueron gente cercana.

Secretaría de Organización: José Alejandro Peña, Secretaría de Comunicación, Andrea Chávez; Secretaría de Finanzas, Javier Cabiedes; Secretaría de Mujeres, Adriana Grajales; Secretaría de Jóvenes, Alejandro Porras.

Secretaría de Diversidad Sexual, Almendra Negrete Sánchez; Secretaría de Pueblos Originarios: Bxido Xisije Jara Bolaños; Secretaría de Movimientos Sociales; Carlos Alonso Castillo; Secretaría de Mexicanos en el Exterior, Nalleli Julieta Pedraza y en la Secretaría de Arte y Cultura, Tomás Pliego Calvo.

Atajos 

Por el centro: Los tambores de guerra comienzan a sonar en el PRI del Estado de México con la integración del nuevo Consejo Político que tendrá bajo su responsabilidad la conducción del proceso electoral para renovar la gubernatura el próximo año y donde se destaca la figura de Luis Videgaray Caso. Hay que recordar que como ex presidente del PRI es miembro ex oficio del consejo, pero en los últimos años no ha venido a ocupar la posición.

El hombre fuerte de la administración de Enrique Peña Nieto comienza a dar de qué hablar, pues existe la intención de incluirlo en el equipo que conducirá la sucesión, al menos eso se advierte al colocar su nombre en la propuesta de próximos consejeros.

La pregunta que los priistas mexiquenses se hacen hoy día es ¿a qué vendría Luis Videgaray? ¿Sólo a ocupar un cargo de consejero político?, pues se trata de un político de peso completo de quien llegó a decirse que era el “vicepresidente” de México en el sexenio federal pasado.

Por cierto que el Consejo Político priista estará bien equilibrado, toda vez que será representado por liderazgos históricos del Estado de México, legislativos y territoriales, que han dado muestra de un trabajo de calidad probada, a tal punto que en la entidad no han dejado pasar a ningún otro partido en la gubernatura.

Por la derecha: Los ayuntamientos panistas celebraron las fiestas patrias en ambientes familiares y sin sobresaltos. En Huixquilucan destacó la presencia del coordinador de los diputados locales, Enrique Vargas del Villar, con la presidenta Municipal, Romina Contreras, quienes además encabezaron el desfile del 16 de Septiembre.

En Cuautitlán Izcalli, la presidenta Karla Fiesco García, fue cobijada por el propio dirigente estatal, Anuar Azar Figueroa, quien la acompañó en el tradicional Grito de Independencia. 

Karla Fiesco llevó a cabo también la Feria de Izcalli, Futura, que tuvo una gran convocatoria.

Por el centro2: En la capital del Edomex, el gobernador Alfredo del Mazo Maza encabezó el penúltimo Grito de Independencia en Palacio de Gobierno. La noche del 15 de Septiembre del 2023, estará en el Salón del Pueblo el gobernador electo, quien rendirá protesta al día siguiente. Los festejos fueron significativos, entre los invitados estuvieron presentes las mujeres consideradas aspirantes a la Gubernatura, como Alejandra del Moral Vela y Ana Lilia Herrera Anzaldo. 

Del Moral, como miembro del gabinete, acudió al Grito y al desfile, donde fue muy saludada y fotografiada, porque luce fuerte en el escenario interno del PRI. 

A la ceremonia del Grito de Independencia asistió la familia Del Mazo-Maza, los hermanos Adrián y Alex, así como la señora María del Carmen Maza Urueta, madre de los tres, incluyendo a los dos referidos y al gobernador. 

Alex del Mazo difundió fotos en redes sociales, donde se observa junto a su hermano y su mamá, así como otra con Alejandra del Moral. Buen mensaje.

Por su parte, Ana Lilia publicó ella misma una foto en Palacio de Gobierno, donde esta al lado del mandatario, como lo ha hecho en diversos momentos, con la finalidad de mostrar a sus seguidores que tiene cercanía con el titular del Ejecutivo.

Por la izquierda: En el marco de los festejos patrios; el presidente Municipal de Villa de Allende, Arturo Piña García, quien regresó al cargo, en días pasados, puso en marcha la “Allendeada” que pretende ser una nueva tradición en esta demarcación del Edomex. 

En Pamplona, España, durante el mes de Julio se realiza la “Pamplonada”, cuya característica es que se cierran las calles para soltar vaquillas con el fin de torearlas.

“Crear nuevas tradiciones que unen a nuestro municipio, es una de las características que tiene nuestro Presidente Municipal”, dio a conocer el Gobierno Municipal.

Piña encabezó los festejos patrios, en un ambiente de tranquilidad y buena convocatoria, refrendando su liderazgo en Villa de Allende.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s