Callejón Informativo / 04 de Octubre 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Del Mazo y Delfina Gómez en el informe “no oficial” de Sheinbaum
  • Se ausentan los presidenciales de morena
  • Pero la jefa de Gobierno muestra fortaleza rumbo al 2024
  • Dejando en claro la relevancia del Edomex para su proyecto
  • Llama GPPRI a no hacer politiquería en comparecencias 
  • Anuncia Karla Fiesco inversión de 140 millones de pesos en al menos 25 obras
  • Reporta SGG estabilidad social en inicio de la Glosa del Quinto Informe 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inició los ejercicios de rendición de cuentas en el marco del Cuarto Informe, sin embargo los actos tienen claramente la finalidad de fortalecer su proyecto hacia el 2024, frente a por lo menos dos opciones dentro de la misma corriente obradorista y, claro, el estado de México es prioridad.

Sheinbaum encabezó el llamado informe, “no oficial”, en el Auditorio Nacional, donde fue recibida entre los ya clásicos vítores y expresiones de “presidenta, presidenta”, mismos con los cuales cerró su mensaje político. 

A diferencia de otros actos de gobernadores, no surgió el grito de “gobernadora, gobernadora” cuando fue presentada Delfina Gómez Álvarez, quien es la coordinadora de los Comités de Defensa de MORENA en el estado de México que, además, fue sentada en la primera fila del auditorio, al lado de Jesús Ramírez, el vocero de la Presidencia de la República.

Pero vamos por partes en cuanto a los mensajes políticos. No hubo otro presidenciable, al menos de MORENA, omitieron su presencia Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores y Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, menos aun Ricardo Monrel Ávila, el coordinador de los senadores. 

En este punto vale la pena recordar que Ebrard ha insistido que puntea las encuestas cuando se le pregunta sobre el 2024; Adán Augusto es la otra opción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mientras que Monreal estuvo a punto de generar un rompimiento con el movimiento, cuando en 2018 quedó fuera de la candidatura al Gobierno de la CDMX, precisamente para colocar a Sheinbaum.

Aunado a lo anterior, en diferentes momentos se ha señalado la rivalidad política entre Monreal y Martí Batres Guadarrama, el secretario de Gobierno, el número dos en el gabinete. Aunque respecto a la capital, fue notorio que de todos los miembros del mismo, a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, le fue muy bien en el “aplausómetro”.

En lo que tiene ver con gobernadores, no acudieron todos los morenistas, pero sí algunos de quienes se han pronunciado por Sheinbaum hacia el 2024, como el caso de Layda Sansores San Román, de Campeche o Evelyn Salgado Pineda, de Guerrero, interesante la presencia del mandatario de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

Dos gobernadores priistas, de quienes se reconoce buena relación con la federación, Alfredo del Mazo Maza, del estado de México y Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca. Por cierto, Sheinbaum destacó en diversos momentos la buena relación y la coordinación estrecha que lleva con del Mazo, quien representa a la entidad vecina mas poderosa del país, pero que comparte temas comunes con la capital mexicana.

La entidad mexiquense es clave para Sheinbaum, independientemente de que MORENA gane o no la Gubernatura en 2023, por ejemplo en 2017 no obtuvieron el triunfo y al año siguiente, 2018, López Obrador se llevó la victoria en la presidencial.

Bajo cualquier escenario, el estado de México es importante para Sheinbaum y lo sabe por eso invitó a personajes diversos, por ejemplo se observó a Marco Antonio Rodríguez Hurtado, quien gobierna a la municipalidad mas importante en manos del PRI, Tlalnepantla; así como Adolfo Cerqueda Rebollo, el edil de Neza, la segunda demarcación de mayor padrón electoral, entre muchos otros mexiquenses.

En su mensaje de cierre, Sheinbaum reafirmó su objetivo, al afirmar que su gobierno ha hecho suyos los principios de la cuarta transformación; “Hemos hecho historia y los convoco a que juntos sigamos haciendo historia”, agregó.

La jefa de Gobierno llevará a cabo dos actos por día para cubrir las 16 Alcaldías, nueve gobernadas por MORENA y el resto por la oposición, mientras que el siete de Octubre acudirá al Congreso de la Ciudad de México.

Atajos

Por el centro: La LXV Legislatura Local inició la Glosa del Quinto Informe de Gobierno con las comparecencias ante el pleno de Luis Felipe Puente Espinoza y Rodrigo Martínez-Celis, los secretarios General de Gobierno, así como de Seguridad.

Todo transcurrió como cada año, la coalición legislativa de PRI-PAN-PRD defendió, morena y sus aliados criticaron, en tanto que Movimiento Ciudadano y el PVEM, entre que cuestionan y reconocen ciertos avances.

Del lado de MORENA no faltó la estridencia que caracteriza a la legisladora Azucena Cisneros Coss, quien mostró experiencia fue Enrique Jacob Rocha, el presidente de la Mesa Directiva, para llevar en orden la sesión y luego la bancada del PRI pidió no hacer politiquería.

El Grupo Parlamentario del PRI, coordinado por Elías Rescala, privilegió el diálogo, la construcción de acuerdos y la rendición de cuentas para las y los mexiquenses, durante el primer día de comparecencias con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Resultados del Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza.

A través de Paola Jiménez Hernández, la bancada priista hizo un llamado a los integrantes de la LXI Legislatura a debatir con argumentos, análisis, ética e inteligencia, para evitar antagonismos en estos ejercicios de transparencia y rendición de cuentas.

La legisladora priista sostuvo que politizar las comparecencias es faltarle el respeto a la ciudadanía, por lo que exhortó a las y los diputados a dejar de lado sus ambiciones partidistas y ocuparse de las preocupaciones de la ciudadanía.

“La democracia demanda debates de altura, argumentos, análisis y teoría, pero para eso tiene que existir ética, conciencia y, sobre todo, inteligencia. La violencia y el antagonismo, cuando existen estas condiciones, se vuelven innecesarios”, puntualizó.

Por la derecha: La presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco García, anunció la inversión de 140 millones de pesos en al menos 25 obras de repavimentación, reconstrucción de avenidas y circuitos de mayor tránsito en el municipio, como parte del Programa “Transformado a Cuautitlán Izcalli”.

Karla Fiesco dio inicio a las obras en la avenida Camino a Tepotzotlán, con la finalidad de que la población transite por calles dignas que permitan crear circuitos de movilidad, un tránsito ágil y brinde más seguridad.

La presidenta municipal informó que, de los 140 millones de pesos que serán invertidos, 40 millones son con Recursos Propios (RP) 2022 y 100 millones con recursos del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD). Agradeció a los izcallenses por su confianza y participación, ya que el dinero de sus impuestos se ve reflejado en las calles.

Por el centro2: En su comparecencia ante el pleno de la LXI Legislatura; Luis Felipe Puente Espinoza, el secretario General de Gobierno, reportó que la gobernabilidad es la condición indispensable para la estabilidad y la paz social, que da sustento a la unidad estatal y contribuye, de manera efectiva, a consolidar el bienestar general de la población.

A nombre del Ejecutivo mexiquense celebró la realización de este intercambio republicano, público y abierto, muestra -dijo- del respeto y colaboración institucional entre los poderes, tras resaltar que se seguirá privilegiando la interlocución con todas las fuerzas políticas, para mantener la civilidad y prevenir acciones de violencia.

“Desde hace cinco años, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha construido las bases de un Gobierno de decisiones firmes y resultados fuertes, trabajando con todos los ámbitos de su gobierno. Con la Federación, ha establecido una relación fundada en el respeto al orden constitucional y a la autonomía estatal. Lo ha hecho, siempre, por los intereses de las y los mexiquenses, en torno a proyectos de desarrollo e inversión indispensables para la entidad, así como para garantizar la seguridad de todos los mexiquenses”, expresó.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s