Callejón Informativo / 05 de Octubre 2022

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Provocó SEGOB fotografía entre Delfina Gómez e Higinio Martínez 
  • Reconoce Higinio que SEGOB los alentó al diálogo 
  • Pero la maestra evitó hacer comentarios o difundir la imagen 
  • Solo al interior del movimiento se entiende si la imagen resuelve los agravios 
  • Molesta en SNTE alta cifra de “comisionados”, personas que no dan clases
  • Gestiona alcalde de Almoloya apoyo para bacheos en fraccionamientos 
  • Divisionismo y estridencias de MORENA les afectan en elecciones: Zamacona

Aunque promovida por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, finalmente apareció una fotografía donde aparecen juntos los senadores Delfina Gómez Álvarez e Higinio Martínez Miranda, lo que anima a ciertos simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el estado de México, quienes quisieran una unidad completa rumbo a la elección de gobernador.

Adán Augusto acudió al Senado de la República, donde platicó con Ricardo Monreal Ávila, el presidente de la Junta de Coordinación Política y los aliados del movimiento, antes de iniciar la discusión en el pleno del proyecto de modificaciones constitucionales que tienen que ver con la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Tras varias horas, el proyecto fue aprobado por 87 votos a favor y 40 en contra, con 127 senadores presentes.

Pero vamos, además del asunto de la Guardia Nacional, los hechos indican que el secretario de Gobierno se dio un tiempo para provocar la foto y plática inicial entre los dos senadores mexiquenses que serán claves en las elecciones de gobernador o gobernadora del estado de México, en 2023.

En la fotografía aparecen -al centro- el secretario de Gobernación; a su derecha Delfina Gómez e Higinio Martínez; a la izquierda, Ricardo Monreal.

Más tarde, Higinio Martínez publicó las imágenes en sus cuentas de redes sociales con el siguiente mensaje: “Durante este día platiqué y lo seguiré haciendo con la maestra 

Delfina Gómez, obvio nuestro tema fundamental es el Estado de México”.

Y agregó: “recibimos la visita del Secretario de Gobernación, Adán Augusto, quien nos alentó a mantener el diálogo entre los dos senadores mexiquenses”.

Ahora bien, la maestra mexiquense no se refirió al hecho, evitó publicar alguna fotografía o mensaje en sus redes sociales, como si fuera Higinio quien necesita enviar el mensaje de unidad o el mas beneficiado. 

De cualquier forma, hubo reacciones en la entidad; en la militancia cayó bien porque advierte que habrá acuerdos tendentes a evitar fracturas y otros que se preguntan si la simple fotografía resuelve los agravios que el senador ha hecho públicos y que la dirigente estatal, Martha Guerrero, niega.

Fue hasta cerca de las once de la noche cuando Delfina Gómez redactó algo en su cuenta de Facebook, pero en relación a lo aprobado en el Senado. “Lo logramos, con 87 votos a favor y 40 en contra, aprobamos que las Fuerzas Armadas continúen ayudando en labores de seguridad pública. No les fallamos”, manifestó.

Así las cosas en el morenismo del estado de México. La presidencia, secretaría del Comité Directivo Estatal y la presidencia del Consejo Estatal quedaron a cargo de personas afines a la corriente que encabeza Higinio, mientras que en la representación electoral ante el IEEM, fue designado Francisco Vázquez, considerado posición de la maestra Delfina. 

Falta la coordinación general de la campaña. Estemos atentos.

Atajos

Por la izquierda: Un escándanlo más en la Sección 36 del SNTE, más de 200 maestros integrantes del comité ejecutivo seccional, entre ellos secretarios de comité, coordinadores sindicales y auxiliares quienes deberían de estar en su centro de trabajo y muchos de ellos en escuelas dando clases, dejan en la indefensión a las niñas y niños de los diferentes centros escolares. Se trata de personas con categoría de comisionados, quienes a decir de los maestros que sí acuden a clases, se encuentran como aviadores en la Sección 36 del SNTE Valle de México, lo cual prohíbe la ley e implica un gasto para la Secretaria de Educación Pública por labores que no realizan.

De continuar con comisionados, y tolerar a maestros que no trabajan, es ir en contra del proyecto de transformación que exige el país, ya que deben de cumplir su trabajo frente a grupo en las aulas.

Todo esto -acusan- es permitido y cobijado por la cúpula sindical de dicha sección, encabezada por Rigoberto Vargas, que por cierto se encuentra en el mismo caso, incluso en una situación mas grave porque se ha dicho que tiene los cargos de director, maestro frente a grupo y diputado, causando así un mayor gasto al erario público.

Maestros exigen a la Contraloría del Estado de México y  al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación Pública, una auditoria e investigación, para iniciar los procesos administrativos y laborales para sus despidos y también exigir restituir los salarios de todos estos años que no estuvieron en sus centros de trabajo, cobrando sin trabajar.

¿Sabrá el Secretario de Educación de estos más de 200 comisionados que se encuentran en la Sección 36 del SNTE Valle de México? ¿Tendrán el aval por parte del secretario de educación del estado de México, Gerardo Monroy Serrano? ¿Sabrá que estos maestros incurren en este fraude a la educación? 

El tiempo lo dirá.

Lo analizaremos con mayor detalle porque los maestros me hicieron llegar los sustentos con nombres y apellidos. 

Por el centro: Derivado de los trabajos de gestión hechos por el Ayuntamiento de Almoloya de Juárez, que encabeza Óscar Sánchez García, iniciarán trabajos de bacheo en la vialidad que va del fraccionamiento Colinas del Sol, a la cabecera municipal. Serán 80 toneladas de mezcla asfáltica que ayudarán a reparar un camino que es estatal. Cabe resaltar que la administración de Sánchez García se ha acercado a los distintos fraccionamientos del municipio para implementar programas de mejora ya que habían estado olvidados por muchos años. Y esto es una noticia importante para los vecinos de la zona.

Por el centro2: El diputado local del PRI, Guillermo Zamacona Urquiza, salió al paso del encono mostrado por la bancada de Morena ante la comparecencia de  Rafel Díaz Leal Barrueta, secretario de Desarrollo Urbano y Obras, al asegurar que son precisamente estos conflictos, divisionismo, intolerancia y antagonismo, las causas que han llevado a los morenistas a convertirse en el partido que más votos perdió de 2018 a 2021. “Perdieron en 2021 y para 2023, volverán a perder; el Estado de México anhela paz, inversión, empleos y progreso”, sentenció.

Zamacona reconoció el trabajo de la dependencia, destacando las obras de interconexión con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y las gestiones coordinadas con la Ciudad de México para garantizar la infraestructura hidráulica en el Valle de México.

En este sentido, resaltó el trabajo armonioso y técnico del titular de Desarrollo Urbano con las fuerzas políticas de los 125 municipios de la entidad, atendiendo de forma respetuosa e imparcial a presidentes municipales de todos los partidos políticos y logrando resultados como la inversión de mil 950 millones de pesos en 143 obras de infraestructura urbana e hidráulica, creando más de 35 mil empleos y la inauguración de los parques de la ciencia en Toluca y Tlalnepantla.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s