Callejón Informativo / 15 de Noviembre 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Informes del GPPRI permite vislumbrar posibles acuerdos internos 
  • El formato permitió que Alejandra del Moral luzca el respaldo de diversos liderazgos internos 
  • Visitaron regiones complicadas pero importantes para el 2023
  • Memo Zamacona refrendó capacidad de operación política en la región que le tocó 
  • Anuncia Villa de Allende Expo 2022
  • Firma CODHEM convenios con 15 Ayuntamientos de la Región Atlacomulco
  • Recibieron a Delfina Gómez en Tultepec

La bancada priista en la LXI Legislatura del Estado de México desarrolló los informes de sus integrantes, en un formato masivo en el que se insertó Alejandra del Moral Vela, coordinadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la Defensa de la entidad, en cuya estrategia se acordó que los de representación proporcional abarquen los grandes municipios de la zona oriente.

Los legisladores locales de morena, también llevaron a cabo este ejercicio de rendición de cuentas, aprovechando la oportunidad para mostrar fortaleza en sus respectivos distritos, pero a diferencia del PRI, no acudió a todos la senadora Delfina Gómez Álvarez, mas bien se entendió como la fortaleza de la corriente identificada con Higinio Martínez Miranda.

La senadora Delfina, quien no ha asumido el cargo partidista de coordinadora de los comités de defensa de morena, acudió al informe de Maurilio Hernández González, quien es el coordinador del Grupo Parlamentario, así como presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXI Legislatura, pero no a todos. 

Del Moral, quien es diputada local con licencia, solo se ausentó -hasta el momento- en el informe legislativo del Distrito con cabecera en Metepec, pero en razón de la coyuntura política que se vive al interior del PRI, que tendrá que solucionar la dirigencia estatal.

A los diputados de representación proporcional priistas se les encargó rendir informes en regiones complicadas pero importantes en el contexto político-electoral. Por ejemplo Isabel Sánchez Holguín, quien es de Huixquilucan, lo hizo en Chimalhuacán; Enrique Jacob Rocha, en Ecatepec; Guillermo Zamacona Urquiza, en Chalco y Elías Rescala Jiménez, quien es el jefe de la bancada, lo hará en Nezahualcóyotl.

El formato permitió mostrar que el PRI se puede poner de acuerdo, entre sus liderazgos, porque en diferentes ejercicios se han dejado ver personajes relevantes junto a Alejandra del Moral y Elías Rescala, como el caso de Tecámac, donde estuvieron presentes los ex presidentes Municipales Eduardo Bernal Martínez; Aarón Urbina Bedolla, ambos priistas, así como Octavio Germán Olivares, del PAN.

En Ecatepec, estuvo presente el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien además de darle fuerza al acto de rendición de cuentas de Enrique Jacob, refrendó públicamente, por segunda ocasión, la tarea que se encomendó a Alejandra del Moral, como coordinadora del PRI para la defensa del Edomex, que claramente es la vía para la candidatura hacia el 2023.

Ayer le correspondió su informe al legislador Guillermo Zamacona Urquiza, en Chalco, quien mostró experiencia política y capacidad de operación, en un acto que sumó a más de siete mil personas, al que acudieron los presidentes Municipales de Juchitepec, Amecameca, Ecatzingo, Jilotzingo, Atlautla, Ayapango, Valle de Chalco, Tepetlixpa, San Martín de las Pirámides, Tepetlaxtoc, Temamatla y Tenango del Aire.

Por cierto, acudió Ramón Montalvo, quien es considerado un importante operador político del PRD en Valle de Chalco.

Guillermo Zamacona cerró filas con Alejandra del Moral, a quien calificó como una guerrera mexiquense inquebrantable; una mujer que enorgullece al PRI, con su ejemplo, con su tenacidad y con su lucha.

“Una mujer que se ha abierto paso, con valentía, esfuerzo y entrega. A la que nadie ha regalado nada. Venimos a decirte mi querida Ale, que no estás sola, que todos nosotros somos y seremos, los soldados leales y disciplinados que hoy demanda el Estado de México; estamos quienes nos la jugamos por México y quienes nos la jugamos por Alejandra del Moral”, puntualizó.

Atajos

Por la izquierda: El presidente Municipal de Villa de Allende, Arturo Piña García, anunció la realización de la Expo 2022, que se llevará a cabo del 18 al 20 de noviembre, en el Recinto Ferial.

Explicó que la inauguración se llevará a cabo el 18 de noviembre, con una Ceremonia Mazahua, luego se dará la presentación de Danza de Concheros, una conferencia de la “Situación actual y perspectiva de la producción de Aguacate en el municipio”.

El alcalde destacó el potencial de Villa de Allende en la producción de aguacate, que se envía a Estados Unidos. 

La Expo 2022 tendr  25 expositores de artesanías, productores de miel de la comunidad de Santa Teresa, venta de Aguacate, así como degustación de Barbacoa.

El 20 de Noviembre, para aprovechar el festejo de la Revolución Mexicana, se llevará a cabo un desfile de carros alegóricos, así como eventos culturales y musicales, además de jaripeo gratuito.

Por el centro: La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna Araceli García Morón, firmó convenios de colaboración con presidentes municipales y secretarios de 15 Ayuntamientos de la Región Atlacomulco, con el propósito de respetar, proteger, promover y garantizar los derechos humanos. 

Signaron el convenio, el alcalde anfitrión de Temascalcingo, José Luis Espinoza Navarrete; las y los presidentes municipales de Acambay, Maribel Alcántara Núñez; Aculco, Jorge Alfredo Osornio Victoria; El Oro, Ruth Salazar García; Ixtlahuaca, Abuzeid Lozano Castañeda; Jiquipilco, Felipe de Jesús Sánchez Dávila; Morelos, Miriam Nancy García Antonio; Polotitlán, Teresita Sánchez Bárcena; San José del Rincón, Ana María Vázquez Carmona; así como secretarios de los Ayuntamientos de Atlacomulco, Chapa de Mota, Jilotepec, Jocotitlán, Soyaniquilpan y Timilpan. 

En evento atestiguado por la secretaria del Campo, Leticia Mejía García; la presidenta honoraria del DIF de Temascalcingo, Araní López Rey; el secretario general de la CODHEM, Jesús Ponce Rubio; el director del Instituto de Investigaciones y Formación en Derechos Humanos, Miguel Ángel Cruz Muciño; y titulares de defensorías municipales de derechos humanos,  entre otras autoridades, García Morón destacó que es el primer ejercicio para firmar un convenio regional, que no es más que la suma de voluntades para generar una alianza con los Ayuntamientos, al ser la autoridad más cercana a la ciudadanía, para lograr que las personas disfruten las acciones de gobierno. 

Por la izquierda2: La senadora de morena, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que la lucha por la transformación del Estado de México no puede quedarse a mitad del camino.

En Tultepec, afirmó que “a aquellos que ya fallecieron y que se quedaron con la esperanza de ver un cambio en el Estado de México, no hay mejor manera de agradecerles que continuando con esa lucha hasta alcanzar la justicia social que las y los mexiquenses merecen”.

“Cuando el licenciado Horacio (Duarte) y el doctor Higinio (Martínez) me invitaron a participar yo no me la creía, pero algo vieron en mí y vean hasta dónde hemos llegado, pero no hemos llegado hasta aquí por una persona, lo hemos hecho en equipo, por eso agradezco a todas y todos los habitantes de Tultepec que están aquí compartiendo sus ideas”, destacó Delfina Gómez.

Asimismo, la senadora por el Estado de México recibió propuestas para empujar la construcción de infraestructura carretera sin peaje alrededor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que no sólo beneficiaría a Tultepec, también a otros municipios mexiquenses como Jaltenco, Tonanitla y Nextlalpan.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s