Callejón Informativo / 22 de Noviembre 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Gubernatura no esta decidida en Noviembre de 2022: Horacio Duarte 
  • Reconoce que no se deben echar las campanas al vuelo, por el momento
  • Se debe trabajar para consolidar lo que marcan todas las encuestas 
  • AMLO y del Mazo no acuerdan la entrega del Edomex
  • Va GEM por 356 mil 817 millones de pesos para 2023
  • Entrega presidente de Tlalnepantla importante numero de becas a estudiantes 

Horacio Duarte Olivares, el operador político de la senadora Delfina Gómez Álvarez, reconoció que sería un error, tanto para quienes estan en morena, como para la gente de afuera, decir que en Noviembre del 2022 estan decididas las elecciones de gobernador@, lo que se tienen son encuestas y probabilidades.

En conversación, aseguró que morena es primera fuerza política en el estado de México y va arriba en todas las mediciones sobre la elección del primer domingo de Junio del 2023, sin embargo aceptó que con su experiencia electoral, no se debe cantar victoria ni echar las campanas al vuelo.

En este sentido, afirmó que vendrá el proceso electoral, se consolidarán algunas adhesiones a morena, luego se transitará hacia la precampaña, mas adelante la campaña y en esta ultima etapa hay un día a día, por lo cual no se pueden echar las campanas al vuelo en este momento.

“Lo que tenemos ahora es que muchas encuestas dicen que la probabilidad de que Delfina Gómez gane, son mas altas que las posibilidades de que Alejandra gane, hay una percepción, se siente en el ánimo de la gente pero por la experiencia, no creo que debiéramos ni cantar victoria, ni echar las campanas al vuelo”, dijo.

El ex director de la Agencia Nacional de Aduanas, adelantó que por lo que se ha platicado, es prácticamente un hecho que Delfina Gómez será postulada por morena, en alianza con los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que en Nueva Alianza no hay nada concreto porque -subrayó- los problemas internos tienen indefiniciones.

En este punto, vale la pena comentar -fuera de la conversación con Duarte- que la dirigencia de Nueva Alianza a cargo de Mario Cervantes Palomino, esta firme, no esta en litigio, las diferencias legales tienen que ver con la militancia del diputado sin partido, Rigoberto Cervantes Vargas. El litigio por la dirigencia ya concluyó a favor de Palomino.

Regresemos a la charla con Horacio Duarte. Recordó que hace seis años morena compitió solo porque no podía signar coaliciones, por tratarse de su primera contienda de Gubernatura, aún así obtuvo mayor número de votos que el Revolucionario Institucional (PRI).

En el actual contexto político-electoral, vislumbró que la pelea por la Gubernatura se dará entre los bloques que postularán por un lado a Delfina Gómez y, por el otro, a Alejandra del Moral Vela, mientras que otros aspirantes que vayan fuera de dichos proyectos, no tendrán oportunidad alguna de trascender.

Es importante recordar que en este espacio se ha insistido que Movimiento Ciudadano luce debilitado en su supuesto bastión electoral, el oriente, donde vienen perdiendo liderazgos pero además luce ausente del debate público la figura que se menciona como el próximo candidato a gobernador: Juan Zepeda Hernández.

Cuestionado en torno a la relación estrecha que existe entre el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, misma que sugiere un posible acuerdo sobre el 2023, respondió: 

“No conozco un proceso donde se sientan dos personajes, por muy altos que sean, y decidan el destino de un estado o de un municipio, la gente sabe distinguir, hay un ejercicio de mucha responsabilidad, un trato respetuoso y de coordinación del gobernador con el presidente, hay una verdadera colaboración y eso le sirve al estado de México”.

Horacio Duarte puntualizó que espera que el gobernador entregue el Gobierno el 15 de Septiembre, en orden, con finanzas sanas y de manera tersa.

Aseguró que no hay condiciones para que el mandatario estatal se meta a la elección, disponga los programas sociales para favorecer al PRI, mas bien propuso llevar una transición ordenada.

La conversación completa se puede ver en el siguiente link: https://fb.watch/gY6XFgkL1K/

Atajos 

Por el centro: El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, entregó a la LXI Legislatura mexiquense el Paquete Fiscal 2023 que integra los proyectos de iniciativa de la Ley de Ingresos de los Municipios, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno estatal, así como de las propuestas de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios.

 La Ley de Ingresos asciende a 356 mil 817 millones de pesos que representa un crecimiento en términos reales de 2.6 por ciento, respecto al año anterior.

 Este incremento se logrará con el fortalecimiento de la eficiencia en la recaudación de los ingresos propios, que incorporará un mecanismo robusto para la evaluación de riesgos que mejorará las finanzas públicas. Se espera un aumento en este rubro de 6.6 por ciento real para 2023.

Este presupuesto plantea la atención de la matrícula más grande del país con un incremento de 10 mil 100 millones de pesos al sector educativo. Asimismo, otorga un aumento de 5 mil 800 millones de pesos al sistema de Salud y de 1 mil 700 millones de pesos al combate a la pobreza.

Por el centro2: El presidente Municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado,  entregó becas a estudiantes de preescolar, secundaria, medio, superior, especiales y de excelencia de la zona Oriente, donde sus habitantes, dijo, «no son de segunda y merecen toda la atención del actual Gobierno».

En el Parque de la Ciencia, Tony Rodríguez destacó la transparencia, la agilidad y sensibilidad del Comité de Becas y de las autoridades de Educación Municipal que participaron en la selección y distribución de los apoyos económicos a los alumnos, que tan sólo para la región Oriente serán casi 5 mil, es decir, cerca de la mitad de los 10 mil que se otorgarán en total durante cinco bimestres del periodo escolar 2022-2023.

«Fortalecimiento educativo es infraestructura, apoyo, maestros, pero lo más indispensable son los padres de familia para que nuestros niños, niñas y los jóvenes tengan lo necesario para seguir adelante. Hacemos todo lo necesario para que sean niños y jóvenes de bien, para que les vaya bien en la vida; a ustedes y a todos nos ha costado luchar, así queremos que sigamos trabajando.

El Presidente Municipal terminará de entregar las becas a los alumnos de primaria de esa región, luego de que el pasado lunes otorgó las primeras tarjetas de apoyo económico a los estudiantes de la zona Poniente de todos los niveles de educación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s