Callejón Informativo / 24 de Septiembre 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • A medias, la coalición PRI-PAN-PRD, en Edomex 
  • Enrique Vargas fuera de la foto. En PRD, faltan liderazgos
  • Mientras Duarte recibe políticos de diversas fuerzas partidistas 
  • Vienen informes municipales. Otra oportunidad para recorrer el estado
  • Impulsa Jaime López Programa Municipal de Cambio Climático
  • Alistan terna en JUCOPO para Contraloría del IEEM
  • Mejorarán capacitación a productores en técnicas modernas de acuicultura

En una semana comenzarán los informes de los miembros de los ayuntamientos mexiquenses y será la última oportunidad, antes de finalizar el año previo a la elección de gobernador@, para que las coordinadoras de los comités de defensa, Delfina Gómez Álvarez y, por la defensa, Alejandra del Moral Vela, tanto de morena, como del PRI, respectivamente, recorran de nueva cuenta el estado de México, pero no hay algo concreto sobre los acuerdos de coalición.

La senadora de morena no acudió a todos los informes que presentaron los diputados locales del movimiento, se dejó ver al final, sobre todo con Maurilio Hernández González, el coordinador y eso porque se evitó que sigan creciendo comentarios sobre la unidad de los morenistas.

Por otro lado, el Grupo Parlamentario del PRI diseñó formatos de informes con la finalidad de Alejandra del Moral pudiera acudir a las diferentes regiones de la entidad, acomodar a personajes de las corrientes políticas aliadas, en lugares cercanos a la izcallense y ganar terreno mediático.

Con los informes de los presidentes Municipales se abre otra oportunidad para que entre los invitados especiales acudan Delfina, con los de morena y aliados, así como del Moral, en los del PRI y PAN, fundamentalmente.

Sin embargo aun quedan pendientes en las diferentes fuerzas políticas para observar de qué tamaño es la unidad de los mismos, porque se conoce que todavía no hay acuerdos firmes que tienen que ver con las dos grandes alianzas posicionadas en el entorno de la opinión pública.

A qué me refiero. Los dirigencias estatales de PRI-PAN y PRD anunciaron que comenzarían las pláticas para concretar la coalición, después de ello acudieron al Sistema de Medios Públicos del estado y, posteriormente, comenzaron una serie de apariciones en empresas periodísticas de la Ciudad de México, porque es en la capital del país donde buscan consolidarse, no en el estado de México.

Eric Sevilla Montes de Oca; Anuar Azar Figueroa y Agustin Barrera, los dirigentes estatales de PRI, PAN y PRD, se han dejado ver en diferentes oportunidades junto a del Moral, lo mismo ocurrió en Izcalli, durante el informe del diputado local panista, sin embargo en tales encuentros no estuvo presente Enrique Vargas del Villar.

Es decir, en la percepción no abona consolidar que el PAN que representa Anuar Azar esta convencido en respaldar a del Moral como candidata de la coalición, pero no aquellos que observan a Enrique Vargas como mejor opción.

Incluso desde ahora hay comentarios que sugieren que si esta será la sintonía de la campaña, con un Vargas del Villar alejado de la coalición, el panismo no responderá en las urnas.

Un caso similar se observa en el PRD, Agustin Barrera ha dicho que hacia finales de año estarán solucionados los problemas internos, sin embargo al momento estan alejados de la foto los grupos del perredismo que transitan en una ruta opuesta a la dirigencia.

Y si hablamos del PRI, siguen alejados ciertos personajes que respaldaban otra opción hacia la candidatura, mientras que quienes rodean a Alejandra del Moral, así como a la dirigencia estatal, no estan asociados a la exigencia de la próxima competencia electoral, no hay inclusión, ni puentes de negociación.

Así lo he observado en pláticas con diversos liderazgos importantes del estado de México, políticos en activo y otros quienes han desempeñado cargos relevantes, quienes además conocen el escenario político de esta entidad. En diversos rubros, no hay operación política.

Horacio Duarte Olivares ha dicho que en las últimas semanas ha recibido a diferentes políticos identificados con corrientes opuestas a morena, incluidos presidentes municipales y ex miembros de los ayuntamientos priistas, quienes han dejado ver la posibilidad de respaldar a morena en 2023.

Sigamos atentos.

Atajos

Por la derecha: Jaime López Gómez, el director General del Medio Ambiente de Toluca, propuso en días pasados en Comisiones Unidas, el  Programa Municipal de Cambio Climático PROMACC, el cual también fue aprobado por unanimidad en sesión de Cabildo.

Este programa permitirá generar estrategias y acciones para mitigar el impacto ambiental por el calentamiento global.

Desde hace varias semanas, Jaime López viene impulsando en la capital mexiquense, una serie de acciones para fortalecer la política ambiental del gobierno que encabeza el aliancista Raymundo Martínez Carbajal.

Por la izquierda: Avanza el análisis de perfiles para la titularidad de la Contraloría del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se llevaron a cabo comparecencias en la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, de donde tendrá que salir la terna con clara dirección hacia el pleno.

Entre los participantes esta Víctor Romero, quien trae toda la experiencia que se requiere, sin embargo lo que imperará es el acuerdo político a partir de las mayorías.

Dentro de su presentación, Romero propuso hacer de la Contraloría una instancia anticorrupción que sea referente para los demás institutos electorales del país, abonando a la confianza ciudadana en sus instituciones electorales.

Por el centro: El gobernador Alfredo del Mazo Maza presentó el acuerdo de colaboración científico-académica entre el Gobierno del Estado de México y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón,  con la finalidad de capacitar a productores mexiquenses en técnicas modernas de acuicultura, implementar programas conjuntos de investigación e intercambio de tecnologías.

En presencia de Hajime Tsuboi, Director General de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, y de Zoltán Németh, Embajador de Hungría en México, Del Mazo Maza subrayó que el Estado de México también colabora con Hungría en este rubro.

En la firma de este convenio, que signaron la Secretaria del Campo, Leticia Mejía y el Director General de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Hajime Tsuboi, Del Mazo Maza atestiguó también la entrega de Certificados de Sanidad Acuícola.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s