Callej´ón Informativo / 06 de Diciembre 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Del Mazo pertenece a tradición histórica a la que no le puede fallar
  • Es un político audaz que supo acariciarle la melena al León sin que lo muerda 
  • El priismo es un cultura, una forma de ver la vida: Raymundo Martínez 
  • Necesario actuar con humildad para construir la unidad en el PRI, consideró 
  • Coalición no benefició a los habitante de Villa de Allende, acusa el presidente Municipal 
  • Tendrá San Mateo Atenco Universidad Mexiquense del Bicentenario 
  • Entregó Pablo Peralta Premio Mexiquense a la Excelencia Empresarial

La prudencia y sensatez del gobernador Alfredo del Mazo Maza le permitió lograr una relación de coordinación importante con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero no se trata de una cercanía de alguien que forme parte de su equipo, sino mas bien de un político que fue capaz de acariciarle la melena al León, sin que lo muerda o lo ataque, sin embargo es un priista mexiquense orgulloso de su partido, quien sabe que la historia es mucho más severa porque pertenece a una tradición histórica, a la que no le puede fallar.

Así lo afirmó Raymundo Martínez Carbajal, el presidente Municipal de Toluca, quien aceptó hablar sobre el escenario político que se vive en el estado de México rumbo a la elección de gobernador, donde hay muchos señalamientos propios de esta coyuntura, algunos de los cuales sugieren que la Gubernatura ya esta pactada. 

En conversación, opinó que el priismo es una cultura, una forma de ver la vida, ante ello -dijo- por más que la gente cambie de preferencias o de bando, en el fondo llevan una cultura específica de cómo hacer las cosas en materia político-electoral.

En este sentido, consideró que ante la elección venidera, todos tendrán que reagruparse en torno a la coordinadora del PRI por la Defensa del Edomex, Alejandra del Moral Vela, pero antes se requiere un trabajo bien articulado que se conoce como la armonía, la cicatrización u operación política interna, para luego armar la coalición con PAN y PRD.

Durante la plática que se dio días antes de que fuera nombrada una Estructura Operativa, en torno al liderazgo de Alejandra del Moral, expresó que se vive un momento clave donde quien encabeza las aspiraciones de toda una corriente política, como puede ser la alianza PRI-PAN-PRD, debe mostrar una enorme capacidad de agrupar, de asumir compromisos, de actuar con generosidad pero con mucha humildad.

Comentó que no hay momento de mayor humildad, que cuando se va a pedir el voto de la gente y eso permite cambiar la visión de la vida, en un político.

“Ser candidato o candidata es algo que parece muy distintivo, que te pone en una dinámica peculiar y que te sobrepone sobre el resto de la militancia, pero en realidad es el momento mas solitario que puede vivir un ser humano, 

Es decir, eres eres candidato candidata y estas enfrentado a un reto que quizá no habías dimensionado de manera precisa y ese momento lo está viviendo quien encabeza estos trabajos y al mismo tiempo es recuperar la idea de la humildad… lo que le ofreces a la gente es una esperanza, una visión de futuro”, subrayó.

Respecto de las decisiones internas y la operación política rumbo a la unidad total, hizo votos y ofreció ser factor para lograrlo, porque se debe caminar con certeza y seguridad rumbo a la definición de la alianza con PRD y PAN, toda vez que los tres partidos requieren llegar fuertes, no débiles, a la campaña.

“Tenemos un clima político enrarecido a nivel nacional, tenemos a un presidente que es líder de una fracción partidaria, antes los presidentes buscaban ser factor de unidad o de buscar equilibrios, aquí no, eso no se había vivido y nos tiene en shock a todos, nos está costando trabajo entenderlo 

Cuando lo hagamos vamos a entender el papel que le ha tocado jugar al gobernador Alfredo del Mazo, durante esta etapa ha tenido que ser factor de equilibrio, de prudencia, de mucho cuidado, lo ha logrado porque la cercanía que tiene con el presidente no se trata de una una cercanía de alguien que forme parte de su equipo, por supuesto que no, es una cercanía de un político que ha sido capaz de acariciarle la melena al León, sin que lo muerda o que lo ataque, ha sido cuidadoso y eso debemos ponderarlo”, puntualizó.

Y agregó: “no serán sino el tiempo y la historia, la que defina el papel que está jugando el gobernador, de una prudencia destacable y a veces uno quisiera tener ese control que tiene, de ánimo y de capacidad para estar en estos escenarios tan complejos y que generan estas actitudes que  aparentemente son de entreguismo, pero yo no lo veo así”.

“Yo veo en el gobernador del Mazo a un priista orgulloso, a un priista convencido siempre que sabe que tiene una responsabilidad histórica y que mas allá de lo que puede ser resolver un problema coyuntural, como tomar decisiones en una elección, sabe que la historia es mucho más severa porque pertenece a una tradición histórica, a la que no le puede fallar”, remató.

La conversación completa se puede ver en el siguiente link: https://fb.watch/hezkYaxCNU/

Atajos

Por la izquierda: En el mensaje político, al finalizar la lectura del Primer Informe de Gobierno; el presidente municipal de Villa de Allende, Arturo Piña García, asumió una postura frente al resultado de haber participado en una alianza electoral con PRI y PRD, porque los habitantes no se beneficiaron de dicha relación.

Aseguró que ser un gobierno emanado de la coalición PRI-PAN-PRD no le aportó beneficios extraordinarios a Villa de Allende, sobre todo en el tema presupuestal, donde dijo que el gobierno estatal no le ha favorecido con alguna partida extraordinaria para obras que beneficien a la comunidad.

“Villa de Allende no tiene nada que agradecerle al gobernador Alfredo del Mazo Maza, en los años que llevo como alcalde, nunca nos han dado un peso más, fuera del presupuesto, y es el momento para decirle a la gente que este es uno de los motivos por el cual no se han atendido sus peticiones”, expresó 

Afirmó que si son un municipio emanado de una coalición, se esperaba una atención por parte del gobernador Alfredo del Mazo, asegurando que no sólo financieramente no han sido beneficiados, tampoco en el ámbito político.

El perredista finalmente dijo que aunque no es dirigente partidista, ya ha recorrido por lo menos 70 de los 125 municipios, además cuenta con estructuras en todo el territorio mexiquense.

Por el centro: La presidenta Municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, rindió su Primer Informe de Gobierno, con la presencia de Luis Felipe Puente Espinoza, el secretario general de Gobierno, quien acudió como representante del Ejecutivo, además estuvieron presentes el presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuéllar y políticos de la región como la ex dirigente nacional del PRI, Carolina Monroy del Mazo; los legisladores Laura Barrera Fortoul; Alfredo Quiroz y Miguel Torres Cabello, el director General del DIFEM, así como alcaldes vecinos.

“Unidos sí hemos cumplido con honestidad, con voluntad de progreso, con firmeza en las decisiones; valorando siempre la voz y la acción de todas y todos los atenquenses”, afirmó.

Enfatizó que San Mateo Atenco requiere a sus mujeres y hombres unidos para aprovechar la “oportunidad que nos da la vida para hacer que San Mateo Atenco siga siendo tierra de historia, trabajo y valor”.

La presidenta municipal anunció la construcción de la Universidad Mexiquense del Bicentenario San Mateo Atenco, que brindará nuevas oportunidades de desarrollo a la juventud atenquense al acercar servicios educativos del nivel superior.

Agradeció al gobernador Alfredo del Mazo y a la presidenta honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo “por su permanente y generoso respaldo y para hacer de las familias de San Mateo Atenco, familias fuertes”.

Por el centro2: El Secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, reconoció la importancia que tienen las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en la entidad, por ser generadoras de empleo formal, empujar el empoderamiento de las mujeres y contribuir a reducir la pobreza.

Durante la entrega de las ocho categorías del Premio Mexiquense a la Excelencia Empresarial 2021, el titular de la dependencia convocó a mujeres y hombres con ideas de negocios, a seguir preparándose, capacitarse y participar de manera activa en la reactivación de la economía estatal.

Frente a los ganadores de este Premio, que reconoce la participación de personas físicas y morales en el dinamismo económico, en el favorecimiento de los niveles de bienestar de las familias o que son referencia en el ecosistema emprendedor, el Secretario Peralta García destacó que emprender no es nada fácil, pues se requiere de esfuerzo constante.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s