Callejón Informativo / 07 de Diciembre 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Las ventajas del resultado del 2023 para Claudia Sheinbaum
  • Dos elementos, en lo interno y lo externo hacia el 2024
  • Cuando se verá realmente si es el tiempo de las mujeres en México
  • De ahí que Edomex es importante para Sheinbaum
  • Reciben a Alejandra del Moral en la tierra caliente del Edomex
  • Rindió José Luis Espinoza Primer Informe de Gobierno en Temascalcingo 
  • Inhabilitan por 20 años a diputado federal mexiquense del PAN
  • E imponen sanción equivalente a 60 mdp
  • Protesta Neza en Palacio de Gobierno Edomex 

Son diversos los comentarios que sugieren que la del 2023 será una elección de Estado, pero de una u otra manera lo que sí es evidente es la presencia de Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México en el escenario político del centro del país, este elemento sí debe ser analizado con puntualidad porque el avance de las mujeres le beneficia tanto en lo interno, en su partido, como en lo general, rumbo al 2024. Lo explico. 

El tema es saber hasta qué punto se meterá Sheinbaum en el estado de México, porque hasta el momento ha dejado ver una buena relación con la familia del Mazo Castillo, pero en términos electorales cerrará el año con una estrategia muy abierta, tendente a quedar arriba en las encuestas de los obradoristas, rumbo al 2024.

En términos estrictamente morenistas, sería inmejorable para Sheinbaum, que en 2023 el movimiento sume ocho gobernadoras mujeres, tomando en cuenta que a la fecha son siete mandatarias de este género: Layda Sansores San Román, Campeche; Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala; Marina del Pila Ávila, Baja California; Evelyn Salgado Pineda, Guerrero; Índira Vizcaino, Colima; Mara Lezama, Quintana Roo.

Si Delfina Gómez Álvarez, la coordinadora de los comités de defensa de morena en Edomex, llega a ganar la elección del próximo año, sumaría ocho mujeres gobernadoras morenistas, situación que la fortalece en la candidatura presidencial, en lo interno.

Pero si es derrotada Delfina Gómez, no habría afectación directa para Sheinbaum, siempre y cuando no se comprometa de más, en la elección mexiquense, es decir, tendrá que medir hasta qué punto quiere echarse en los hombros la pelea por la entidad más poderosa del país.

Y es que el resultado del estado de México sí será importante para el 2024 pero no es definitivo en el avance de las mujeres, en términos electorales, Claudia Sheinbaum fue la primera en ganar una contienda por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y a la fecha hay nueve mandatarias en el país.

A las siete de morena; Layda Sansores; Lorena Cuéllar; Marina del Pila Ávila; Evelyn Salgado; Mara Lezama y Sheinbaum, Índira Vizcaino, se suman dos mujeres más; Maru Campos Galván, de Chihuahua  (PAN-PRD) y Tere Jiménez, de Aguascalientes (PRI-PAN-PRD). 

Luego entonces, si Alejandra del Moral Vela gana la elección del 2023 (PRI-PAN-PRD), sumarían 10 mujeres gobernadoras en el país, incluidos los dos estados mas importantes, Ciudad de México y Estado de México, lo que también es una ventaja para Sheinbaum, frente a otros obradoristas, porque la narrativa sería convertirse ahora en la primera mujer presidenta de México, de la misma manera que ya fue la primera en ganar una contienda en la capital mexicana.

Por eso la elección del estado de México se entiende como relevante en el escenario futurista de Claudia Sheinbaum, tan importante es que Delfina sea la octava gobernadora mujer de morena, como el hecho de que esta última o Alejandra del Moral, signifiquen la décima fémina al frente de una entidad federativa.

Entonces sí, será una realidad la narrativa de que es el tiempo de las mujeres en México. Y López Obrador lo sabe.

Atajos 

Por el centro: José Luis Espinoza Navarrete, el presidente Municipal de Temascalcingo, rindió su Primer Informe de Gobierno, con la presencia de la clase política de la región y la presencia de la secretaria del Campo, Leticia Mejía, quien acudió con la representación del Ejecutivo.

Señaló que en este periodo se logró un municipio mas seguro y ordenado, pero recordó que al llegar encontró desorden financiero, un DIF abandonado, laudos y un gran endeudamiento del gobierno ante el SAT.

Espinoza afirmó que en su administración ha sido importante el respaldo de los diversos legisladores locales y federales, así como las gestiones realizadas para beneficiar a cada una de las comunidades. En este punto recordó que desde el inicio de la administración se pusieron en marcha las faenas comunitarias, donde se trabaja con los vecinos.

José Luis Espinoza reconoció avances pero también dijo entender que hay pendientes que atender.

La secretaria del Campo, Leticia Mejía, habló de la coordinación entre los diversos niveles gubernamentales y el compromiso que mostró en este primer año, el gobierno de Temascalcingo. 

Refrendó el compromiso del Gobierno estatal para apoyar a toda la población del estado, a partir de una buena relación con las autoridades municipales. 

Por la derecha: En días pasados, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, dio un duro golpe al legislador federal del PAN, Iván Arturo Rodríguez Rivera, a quien inhabilitó por un periodo de 20 años, en los que no podría ocupar cargos públicos, además le impuso una sanción económica de mas de 60 millones de pesos.

Lo anterior porque acreditó que el actual diputado panista incurrió en abuso de funciones como Tesorero de Naucalpan, durante el gobierno de Edgar Olvera Higuera, incurriendo en un alto grado de culpabilidad en la asignación de un contrato de servicios diversos a una empresa, de lo que no se localizaron soportes, ni pruebas que justifiquen tal cumplimiento. Ya lo explicaremos con mas oportunidad.

Por el centro2: La coordinadora del PRI por la Defensa del Edomex, Alejandra del Moral Vela, acudió a la zona de tierra caliente del estado, donde fue bien recibida en el Primer Informe del Gobierno de Luvianos, una región que será muy importante en la elección del 2023, porque en otro momento ha sido bastión priista, por ello será clave la operación política que se de en los próximos meses.

Ahí, Alejandra del Moral reportó avances en la estructuración de su partidos consolidándose en lo interno y como coalición.

Señaló que continúan las mesas de negociación y el periodo de registro de una posible coalición va del 14 de diciembre de 2022, al 14 de enero de 2023.

“La coalición va caminando, están las mesas de negociación ya en camino y el término jurídico legal para registrarla va del 14 de diciembre al 14 de enero, entonces estamos a buen tiempo”, puntualizó.

La Coordinadora Alejandra Del Moral calificó a la región sur del Edoméx como el alma de la entidad mexiquense, la cual tiene sus propias características y necesidades, como son el tema de la infraestructura carretera y del campo.

Entre los asistentes al Informe de la alcaldesa estuvieron la Diputada local del PRD, Elida Castelán Mondragón; Sandra Martínez, ex diputada local; Darío Zacarías Capuchino, Secretario Técnico del Consejo Político Estatal; Obed Santos Rojo, Alcalde de Amatepec, y Tanya Rellstab Carreto, encargada de la Región Valle de Bravo–Tejupilco de la Coordinación por la Defensa del Estado de México.

Por la izquierda: El presidente Municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo y el dirigente de la asociación civil «Unidos por un México Mejor», Juan Hugo de la Rosa García, protestaron esta mañana en Palacio de Gobierno, en Toluca, en demanda de un trato presupuestal justo y digno.

«Hacemos un llamado para que destinen un presupuesto digno para atender las necesidades de la población! #PorAmorANeza nos mantendremos firmes con la ciudadanía hasta que el Gobierno del Estado de México atienda nuestra demanda», puntualizó Cerqueda.

Señaló que «junto a vecinas y vecinos de #Nezahualcóyotl se  decidió hacerse  visibles, de forma pacífica frente al Palacio de Gobierno del #Edomex, para solicitar un presupuesto justo para atender las necesidades históricas del municipio, como el Hospital que tanta falta  hace».

Por la noche, Cerqueda dijo que “tras un diálogo cordial y claro con el Gobierno estatal, hemos acordado iniciar mesas de trabajo para buscar las mejores opciones que permitan dar solución a las diferentes necesidades en el municipio.  Muchas gracias a tod@s los vecinos de #Nezahualcóyotl que nos acompañaron”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s